lunes, 2 de mayo de 2011

e-Marketing en la politica de México

La frase.
A principios de este 2011, el presidente de USA, Barack Obama, dijo “Somos una nación de Google y Facebook” en una comparecencia en el congreso de USA: 



Vean los 30 segundos. Minuto 11:15


“None of us can predict with certainty what the next big industry will be, or where the new jobs will come from. Thirty years ago, we couldn’t know that something called the Internet would lead to an economic revolution. What we can do – what America does better than anyone – is spark the creativity and imagination of our people. We are the nation that put cars in driveways and computers in offices; the nation of Edison and the Wright brothers; of Google and Facebook. In America, innovation doesn’t just change our lives. It’s how we make a living.”
Que el presidente de USA haga ese comentario, me pone profundamente a pensar en las implicaciones políticas que tiene el e-marketing en un país, estado, ciudad.

Penetración del e-Marketing en la política (políticos) de México.
Para aterrizar mi razonamiento, debemos considerar un punto importante: Acceso a Internet.
Según AMIPCI, tenemos casi 28 millones de internautas en nuestra querida república, en casas y oficinas, claro, sumadas zona urbana y rural. Si somos poco más de 112 millones de mexicanos, eso nos da un poco menos de 25% de penetración que puede navegar en internet.

AMIPCI: Somos casi 28 millones de Internautas en México

Ahora sí: imaginen una campaña de un presidenciable para el 2012 en México. Vamos a suponer que su campaña es totalmente exitosa y viral. Significa que lo ven “solamente” 1 de cada 3 mexicanos. Esto ¿es una cifra alta… o no? ¿Vaso medio lleno o medio vacío? Si lo comparamos con USA y su acceso a internet que es cercano al 90%, la penetración en México es muy pobre.
Pero hay que tomar las cosas con su respectivo valor: los e-Marketeros, no queremos sustituir a otros medios, sino complementar LA campaña.  

El plan B del e-Marketing en la política
Las plataformas sociales electrónicas en el plano político, sirven para comunicar una propuesta, idea, etc. o sea, un factor de interés a mi target, mis 3F´s (friends, fans and followers). Pero ¿qué sucede cuando esa plataforma es para desacreditar a una persona o evento?
No es secreto, que los políticos se “peguen o balconeen” cuando el político del partido opositor comete un error. Las redes sociales solo aceleran el compartir viralmente estos eventos… después, llega a los medios masivos tradicionales y la noticia toma su rumbo “normal” como siempre ha sido: noticia de primera plana.
Existen varios ejemplos, pero este es genial para mi punto: Luis Videgaray, diputado federal del PRI, le tomó una foto con su móvil al diputado Oscar González Yáñez del PT, quien se encontraba durmiendo, y tranquilamente la subió a su twitter. Lo que sigue, ya deben imaginarlo: dimes y diretes, declaraciones, justificaciones de todo tipo, inclusive demandas y otras peticiones ridículas por los involucrados.  

Oscar González, diputado federal de PT, durmiendo en la cámara de diputados, en septiembre 2010
¿Fuentes fidedignas o no?
¿Quien esta familiarizado con el término AstroTurfing (AstroTurf)?
En palabras llanas, AstroTurfing es un tipo de promoción, que comúnmente soporta campañas de política o de instituciones con imagen dañada en medios tradicionales, que están diseñadas para que parezcan como si fueran generadas por ciudadanos comunes y corrientes. He escuchado el término Crowdsourcing, pero para mí, es ampliamente diferente.
Este tipo de promoción es muy común en la política para inclinar la balanza cuando los medios masivos están tratando en sus agendas diarias, temas sensibles y de interés nacional. No es fácil de comprobar, pero es notoria su presencia y como ejemplo les invito a “notar” donde se encuentra comúnmente un acto de este tipo de promoción: periódicos en línea. Pueden ver cuando un usuario defiende “de más” a un político y da una liga a sus logros.

Me quedan varias preguntas y consideraciones que compartir
  1. ¿Los movimientos sociopolíticos pueden ser por internet utilizando las redes sociales? Escuche una pregunta muy similar hace días en la radio, aquí sus resultados 
  2. Referente al acceso a internet en México ¿Será muy caro todavía o no estaremos interesados en contar con una cultura digital?
  3. Denunciar un acto, dicho o suceso por una red social, In Fraganti, ¿lo consideran un acto de civismo o de una persona con perfil metiche/rajón?
  4. ¿Qué piensan de actuar siempre con recelo y cautela a la información generada en las redes sociales? es decir, que todo hay que considerarlo una verdad a medias.
¡Excelente semana!

Dile a tus amigos que te gusta!


¡Comparte este artículo!


Sergio García
sgarcia@creativosinc.com

Síguenos en:
http://creativosinc.com/
http://YouTube.com/CreativosInc
http://FB.Me/CreativosInc
http://Twitter.com/CreativosInc
http://creativos-inc.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu artículo, y tengo estos puntos para considerar:

    1. Creo que los movimientos sociopolíticos se pueden hacer a través de las redes sociales, pero como mencionas es poco acceso que se tiene a Internet. Debido a esto, creo que una campaña por redes sociales, funcionaría como un complemento a otra campaña por otros medios.

    2.Creo que más allá de que sea caro o no el culturizar digitalmente al país, creo que es un tema de prioridades de los políticos, en los que seguramente tendrán otras (que no quiere decir que en estas estén dando resultados excelentes), como es el caso de la educación en la que penosamente solo el 7% de los municipios tienen preparatoria.#FAIL

    3.Creo que el denunciar un acto, no es tanto de civismo ni de la intención de hacerlo, en el ejemplo que pones (diputados), creo que es un acto bien realizado, lástima que la intención de hacerlo sea el de atacar al partido o diputado contrario; a lo que voy es que hay que saber quien es el que esta denunciando. En este caso, el priista pues se tiene que evaluar como ha sido su trabajo en el Congreso, cuantas faltas, inclusive si él tampoco se ha dormido, etc. En pocas palabras, "quien este libre de pecado, que tire la primera piedra".

    arturosalazar.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Arturo:

    Creo que como país, nos falta un poco de todo: cultura, civismo, empatía, digitalización, legalidad, etc.

    Me parece muy importante le temática y concuerdo contigo en los 3 puntos que mencionas.

    Gracias

    Sergio

    ResponderEliminar

Post relacionados