miércoles, 4 de mayo de 2011

Social Media en el Gobierno de México

Hoy en día, si uno tiene la suerte de ser ciudadano mexicano disfrutando de las alegrías que nos da Twitter en los descansos, el tráfico, la fila del súper… bueno técnicamente en cualquier lugar, es muy común que como población preocupada por el mejoramiento de nuestra nación, estemos al tanto de lo que dice @FelipeCalderon (o incluso su parodia @calderon, que se describe como “Abogado, panista, guapo y sencillo.”)

Parodia en Twitter de Felipe Calderon
Lo que es verdaderamente interesante, es que toda esta ola del gobierno en las redes que ha ganado tanto peso que incluso cuenta con su propio nombre: Gobierno 2.0

El Gobierno 2.0 fue creado, en teoría, para aumentar la transparencia de un gobierno y poder tener un diálogo interactivo con la población sobre asuntos importantes y de suma preocupación para el país, además de facilitar información relevante por temas. 

Por otro lado, el gran problema al que se enfrentan hasta los gobiernos de primer mundo (dónde la web es más verde pero los firewalls más altos), la administración de redes, desde Twitter hasta YouTube, es que están organizadas alrededor de Agencias, Secretarías, o como el gobierno las haya bautizado, en vez de temas. Te dan información sobre sus mismas unidades y no las demás, como un conjunto. Están emitiendo mensajes de secretarías, de un manera vertical; cuando deberían de hablar de temas específicos no de trámites: salud, seguridad, comercio, alimentos, etc.

Un ejemplo enormemente explicativo de este post de Social Media en el Gobierno, sucedió en nuestro vecino país del norte. El Presidente Obama, recalcó la yuxtaposición de cómo las Agencias (Secretarías en México) ven los problemas, y lo tremenda que está la desorganización y burocracia para un ciudadano promedio:

“El Departamento de Interior es el encargado del salmón mientras esté en el agua dulce, pero el Departamento de Comercio lo maneja cuando está en agua salada” señaló “Y escuché que se pone aún más complicado una vez que está ahumado (enlatado).”

Aunque lo anterior fue un chiste (para mí, si lo dijo en serio, pero con gracia, que no es lo mismo), es un problema real y vigente que nos afecta a los ciudadanos de todos los países: hay una masiva desorganización en la información ofertada por el gobierno y los comunicados para realizar procesos, pagos, trámites, etc. emitidos por sus secretarías y/o dependencias. 

Con simples preguntas inductivas, nos ayudarían a conocer mucho de un tema y no de lo que hace una secretaría para ese tema. Aunque sé que los intereses de cada Secretaría son distintos, teóricamente trabajan para nosotros y deberían de evolucionar para nuestra facilidad de uso/disfrute, no la de ellos! 

Un gobierno de cualquier nivel, debería tener redes sociales efectivas y organizadas: Facebook, Twitter, YouTube, etc. en donde informe y comunique ordenadamente acerca de temas de interés vigentes en el presente social, ¿no lo crees así?

Existe una cuenta del Presidente de México, pero su ciclo de vida es cada 6 años. ¿Imaginan estar renovando todos (literalmente) los temas importantes para un país cada 6 años? Que desgastante. Pero el micro esfuerzo horrible que hay por parte de la Presidencia de la República de México para comunicarse con los ciudadanos por Facebook es este link; en ambos lugares solo informan de logros y eventos a los que asiste en Presidente y no es que esté mal, es que está inconclusa su función con nosotros, los ciudadanos. Felipe Calderón es mi líder, y él, a través de la infraestructura enorme de sus secretarías, debería de generar interés en mi para mi negocio o mi vida personal, pues, por una parte depende de mí empresa para obtener recursos y, por otra, él esta ahí para mejorar la calidad de mi vida, a través de su trabajo y del de su equipo. 

Deberían de hacer algo similar a BlackBerry en México. Me refiero a un html embebido donde informe de temáticas del momento, que hacer, a donde acudir, que tramite necesitas, videos de ejemplo, etc.
Por eso, los países donde son más fáciles los trámites, se facilita más la creación de empleos, mejor remuneración, mejor educación, etc. pues la IP sabe que es relativamente fácil poner y gestionar una empresa. 

Como luciría desde mi punto de vista, el Facebook de Gobierno Federal de México

Comparte tu experiencia acerca de cómo pudiste haber evitado 2 vueltas a una Secretaría, o comenta acerca de lo que crees sería más efectivo en una red social de cualquier nivel de gobierno. Si no opinas, no mejoramos como sociedad ¿no lo crees?

Fuentes: Mark Drapeau y Presidencia de México


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Sergio García
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