lunes, 23 de mayo de 2011

Google Panda: ventajas vs desventajas

Google ha actualizado sus algoritmos… y si son de los que piensan ¿a mí qué? Piénselo otra vez porque a todos los que tenemos una página de internet, blog o administramos proyectos de aplicaciones electrónicas que necesitan ranking vía orgánica, se ven afectados por el nuevo Panda, algoritmo que influye al SEO.

Google Panda ha decidido combatir el "Spam" en el Searching
 
¿Qué es esto del “Panda Update”? (Primero lo primero, claro)
Como no soy Ingeniero en Sistemas, lo platicare como Licenciado (espero no decepcionarlos técnicamente): la actualización de Google Panda está enfocada principalmente en filtrar contenidos de baja calidad y/o páginas duplicadas, que son denominadas como “no útiles” para el usuario.

¿Qué quiere decir esto?
Que los sitios llamados “Content Farms” o páginas enfocadas a generar poco contenido con cantidades exageradas de banners o anuncios, dejaran de ser indexadas con esta actualización. Pero eso no es todo. Por ejemplo, si como webmaster, creaste algunos html muy similares con la “idea” de generar más tráfico, ten cuidado y piénsalo bien, pues algunos html afectan el ranking de todo el sitio en general.
Pero no todo es noticia mala, ya que algunas empresas les ha ido bien con esta nueva actualización, como el Conten Marketing Institute, quien ha incrementado el 10% de tráfico gracias a este upgrade de Google. 

Lo mejor de todo: El “Sharing”
Para el mundo del Social Media ya es buena noticia que alguien comparta tu link en el Facebook o en Twitter; para Google Panda es ¡lo mejor! Resulta que el generar contenido de calidad y que sea compartido por usuarios es una confirmación de la buena calidad de ese contenido, lo que la nueva actualización interpreta como “buen contenido” y te otorga un mejor ranking en los buscadores, mientras que la misma actualización ignora a aquellos sitios que duplican y piratean ese mismo contenido.

Google Panda beneficia el Sharing pues confirma que es un buen contenido

Lo anterior quiere decir sencillamente que Google ahora está indexando contenido de las redes sociales al ranking de su buscador; ya no es un mito o buen deseo. Con esta actualización ¡es un hecho!

¿Qué debes hacer?
Lee Odden, CEO de TopRank Online Marketing, da algunos consejos para que la actualización deGoogle Panda no te afecte:
  1. Evalúa tus contenidos en las siguientes variables: duplicación, poco valor informativo, muchos anuncios, etc.
    •  Quítalos o cámbialos a “Noindex” en tu html
    • Haz un esfuerzo y edítalos, para que agregues valor
  2.  Enfócate a crear tu propio contenido
  3. Promueve tu contenido para que atraiga links de otros sites que apunten a tu dominio
  4. Haz fácil a tus usuarios el sharing

Aquellos que se vieron afectados por este algoritmo realmente no deberían de reclamar nada, ¿lo creen así o no? Pues lean lo siguiente:

El algoritmo Panda ha reducido el tráfico drásticamente de sitios como AssociatedContent.com, FindArticles.com y EZineArticles.com, según un post de SearchMetrics.com. Pero, también ha perjudicado a sitios legitimos como Cult of Mac y el famoso British Medical Journal. Por el contrario, Yahoo Answers mejoro su tráfico en 30%.

Para los marketeros que estén en campañas electrónicas, tengan cuidado con el famoso “SEO fácil” pues suponiendo que pueda darse “algo” seria en el cortísimo plazo (y con la posibilidad de penalización) y está claro que los grandes jugadores del Searching van a pulir sus maneras de encontrar los contenidos de calidad.

Otros consejos que seguir:
  1. No exageren sus Tags o Etiquetas. Esto quiere decir que si escribo 1 sola vez la palabra Facebook en mi Post pero estoy hablando de Autos, no etiquete con Facebook el post; no viene al caso.
  2. Usen sus robots.txt sabiamente. Prevengan que Google indexe contenidos por ejemplo de Wordpress, como imágenes o “themes” que no son necesarios para indexar.
  3. Back to basics: usabilidad, diseño y arquitectura, son esenciales para una buena navegación y comprensión de tu mensaje; ¡úsalos a tu favor!
  4. Haz pruebas: analiza tu sitio, tus despliegues en Google search, y haz un acto de verdadera introspección comercial electrónica y ¡mejora!
  5. No postees o subas contenidos gráficos. Escribe y da tu opinión. Nutre tu información para que el usuario aprecie tu contenido y comparta a su red de contactos. ¡Esfuérzate! Que tus 3F’s lo notaran.

Los contenidos de calidad, los relevantes, los que realmente le funcionen al usuario, estarán entre el top ten de Google. Y no creo que sea su última acción para filtrar spam en las búsquedas, ¿y ustedes?



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Sergio García
sgarcia@creativosinc.com

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