viernes, 6 de mayo de 2011

e-Marketing politico en México

El objetivo primordial del e-marketingpolítico para un mandatario o funcionario, es que a través de las Redes Sociales se facilita la información a los usuarios, hay una mayor rapidez con que se transmite la información y el costo de los mensajes es mucho menor comparado con los medios tradicionales. ¿Pero qué nivel de penetración tiene vs los medios tradicionales?

Sabemos que la penetración en internet de los mexicanos ha venido incrementando sustancialmente en los últimos años, la llamada e-Democracy (participación de los ciudadanos en la vida política a través de las nuevas tecnologías) crece cada día más, éstos nuevos medios de comunicación serán pieza clave para el desarrollo de campañas políticas para todos aquellos que pretenden ocupar un cargo público dentro del gobierno de México.

Infografía – Los presidenciables en Social Media, según Merca2.0

Con los datos de esta infografía de Merca2.0, nos podemos dar una idea sobre el importante papel que toman las Redes Sociales en el marketing político para el presente y futuro.

Como habrán podido darse cuenta, esta semana hablamos del Social Media en la política. Así es que en este post, me inclinaré a hablarles en específico de la campaña de Ivonne Ortega, Gobernadora de Yucatán y de su participación en éstas nuevas Tecnologías.

Los concursos y dinámicas que son propuestos por la Gobernadora a través de su cuenta de Twitter y su página de Facebook. A través de la cuenta llamada Equipo Yucatán en Twitter y Facebook, se resuelven dudas e inquietudes de los usuarios. Lo que se busca principalmente, es incrementar la interacción que la Gobernadora tiene con los ciudadanos, crear una sólida base electrónica y acercarse a ellos generando confianza.

Por ejemplo, cada semana se lanza una campaña diferente, tienen un equipo especializado en redes sociales, el cuál está al pendiente de la agenda local por supuesto, pero también nacional.

Los resultados:
Ivonne Ortega ha ganado un incremento del 140% en seguidores de Twitter y del 234% en Facebook, en tan sólo cuatro meses.

Las dinámicas y temas que trata en sus redes sociales, la han llevado a tener suficientes 3F´s (friends, fans & followers) y para mí, es una referencia nacional en estos nuevos medios, pues ya sea en trending topics o en notas para los principales medios de comunicación, siempre tiene presencia.  

Una de las primeras actividades con que despegó su plataforma virtual, fue un concurso para acompañarla a una de sus giras por el interior del estado. La acompañaron 18 usuarios de Facebook y Twitter, quienes a través de la etiqueta #DeGiraconlaGober, lograron hacer del acontecimiento un trendig topic nacional.

Esto le ha valido, para que sea la única mujer en la política que se encuentre entre en los primeros lugares de carisma electrónica, como sus followers lo indican. Es la única del interior del país y de una zona geográfica con pocos twitteros y facebookeros. Además, es el pilar del PRI en Twitter.

Políticos twiteros de México - Marzo 2011. Fuente Los30Tuiteros
Varias preguntas me vienen a la mente:
  1. Suponiendo que les crean a su político preferido (o menos peor): ¿las redes sociales les ayudan o perjudican en su credibilidad?
  2. ¿Creen que los políticos aprovechan la plataforma y beneficios de las redes sociales?
  3. Cual red social creen que sea más efectiva para un político: ¿Facebook, Twitter o YouTube?
  4. Si Josefina Vázquez Mota fuera la candidata del PAN para la presidencia de México, ustedes quien creen que sería un mejor producto mercadológico: ¿Beatriz Paredes o Ivonne Ortega?

Una mujer presidenta de México... ¿se imaginan? ¿Estaría padre no?

¡Excelente fin de semana!

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Sergio García sgarcia@creativosinc.com

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