viernes, 13 de mayo de 2011

Inversionista de las .Com vs Silicon Valley

Al igual que otros inversionistas de Silicon Valley, este cazador de acciones de empresas .com ha estado merodeando las aguas en busca de su siguiente presa. Pero no son cualquier presa: lo que él busca son grandes tiburones blancos.

El en agosto del año pasado, empezó la gran cacería de Marc Andreessen y sus socios, Ben Horowitz y John O´Farell. Decididos a cazar presas de gran calibre, empezó una lista de "tiburones" que incluía nada más y nada menos que empresas como Facebook, Groupon, Twitter, Zynga y Skype, entre otras. Y quizás a muchos, esto les suene similar… digo, suponiendo que recuerden el gran boom de las .com hace más de 10 años. Aunque en esta ocasión, el boom se da entre grandes empresas que no cotizan en bolsa, pero tienen éxito bien probado entre sus usuarios. 

Marc Andreessen hablando con el presidente ejecutivo de Zynga

La idea de las .com de ayer y hoy es simple: invierte hoy barato y recupera mañana con creces, cuando salgan a la bolsa. Aunque no es tan simple como suena. Empresas como las mencionadas, como no están cotizando en la bolsa, no son públicas, o sea, son de capital cerrado. Esto implica que hay que convencer literalmente al dueño de las acciones de que venda. Y como dice el dicho: "el que quiere celeste, que le cueste". Y eso a sido un hecho.

No obstante sus compras caras, el martes 10 de mayo de este 2011, su esfuerzo rindió frutos: Microsoft compró Skype y Andreessen y su grupo triplicaron sus 50 millones de dólares iniciales. Nada mal para menos de 10 meses de esfuerzo, ¿no lo creen?

La compra que hizo Microsoft de Skype, le triplicó la inversión a Marc Andreessen

Los acuerdos privados para empresas que no cotizan en bolsa son distintos a los tradicionales. Para un terrenal como yo, que no tiene acciones más que de mi coche, entender el juego puede ser algo complejo. Pero lo diré en forma llana: alguien que busca comprar acciones de Facebook tiene que recurrir a alguien dueño de esas acciones, y no hay un Wallmart para eso; tiene que ser por conexiones sociales. Así es que este señor se la ha pasado de shopping:

1-      Goldman Sachs y un grupo de inversionistas (entre ellos Andreessen) compraron $1,500 millones de dólares en acciones de Facebook, llevando a la empresa a valorarse en $50,000 millones de dólares.
2-      Pusieron $50 millones de dólares en Groupon, lo que valuó a la empresa en $5,000 millones de dólares
3-      Adquirió $80 millones de dólares en acciones de Twitter que le dio a la compañía  un valor de alrededor de $4,000 millones de dólares, por encima de los $1,000 millones del año 2009

El Sr. Marc forma parte de las juntas directivas de Facebook, eBay y Hewlett-Packard. Aunque también es famoso por fungir como mentor de grandes empresarios jóvenes como el famoso Marck Zuckerberg, fundador de Facebook.

Tengo algunos comentarios que compartir:
1-      Que opinan de que un usuario compre acciones antes de que salgan a la venta a través de la bolsa: ¿nos afectará como usuarios estos cazadores de cuello blanco?
2-      La guerra entre aplicaciones electrónicas siempre ha sido encarnizada, pero ¿creen que sería en mayor o menor medida, sin capital de riesgo?
3-      Creen que el modelo de “mercados emergentes” en economía "normal" lo sea también en economía electrónica. Por ejemplo Brasil o China, países con gran penetración de internet en móviles y de gran cantidad de usuarios de perfil digital.
4-   ¿Será esta una tormenta aislada o solo el inicio de un gran movimiento en Silicon Valley? ¿Tendencia o solo negocios pasajeros atribuidos a un grupo minoritario?

Buen fin de semana!

Fuente: El Norte, con información de WSJ 


Dile a tus amigos que te gusta!


Comparte este artículo!


Sergio García
sgarcia@creativosinc.com

Síguenos en:
http://creativosinc.com/
http://YouTube.com/CreativosInc
http://FB.Me/CreativosInc
http://Twitter.com/CreativosInc
http://creativos-inc.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Ahora por si fuera poco despues de entrar en bolsa los grandes como google y amazon tambien lo haran las redes sociales , como puede ser facebook !!
    Os dejo un enlace con la información:
    Internet cotiza al alza en los mercados internacionales
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Asi es Bolo

    El Sr. Zuckerberg lo ha dicho en varias ocasiones: "No tenemos prisa por entrar a la bolsa"; las accciones de ellos son super cotizadas!

    Gracias por el link!

    Sergio

    ResponderEliminar

Post relacionados