martes, 10 de mayo de 2011

Ironías de Facebook en la creación de comunidades.


Uno pensaría que al tener una gran comunidad en facebook la interacción con los seguidores estaría a la orden del día, sin embargo irónicamente, es todo lo contrario. Visibli, una empresa consultora especializada en el sharing en línea, analizó paginas de Facebook con al menos 100,000 “Likes” y encontró que entre más personas sean parte del grupo menos comentarios y participación hay.

En la siguiente tabla se muestra un promedio en relación con los “Likes” y los comentarios de la comunidad. Por ejemplo, en grupos de artistas, por cada 92 likes solo hay 17 interacciones.


En cuanto a las actualizaciones en facebook, se debe conocer el tiempo adecuado para hacerlas. La mitad de todos los “likes” suceden después de 1 hora 20 minutos de haber “posteado”, el 70% dentro de las siguientes 4 horas y hasta el 95% 22 horas después. También, una vez que una nueva actualización ha sido liberada hay menor probabilidad de que la anterior acapare la atención del grupo, por lo tanto se le debe dar el tiempo adecuado para maximizar la participación de la comunidad.  

Por otro lado, hay que tener en mente que los diferentes mercados meta funcionan a su propia manera. De acuerdo al estudio “Affluence Collaborative”, que se enfocaba en los consumidores pudientes y de cartera dorada, estos usuarios de internet  se conectan con marcas en redes sociales por razones substancialmente diferentes a la población promedio.
A diferencia del ciudadano común y silvestre que se une a las redes sociales de una empresa para encontrar ofertas o descuentos, las razones primordiales para unirse a un grupo de facebook para este sector del mercado son:
Afinidad pre-existente- La señora que su closet tiene más nombres franceses que el Annuaire Français du Téléphone (algo así como la versión francesa de la Sección Amarilla) está predispuesta a buscar a Louis Vuitton en facebook.
Información- Estar al pendiente de todo lo nuevo que pueda presentar la marca para sus fans, estando siempre bien informados.
Medio de expresión para que otros lo vean- Darle a conocer al mundo que ellos saben de las mejores marcas y que son como embajadores de la misma.
Datos del mismo estudio revelan que las redes sociales que usan los afluentes son diferentes proporcionalmente al del resto de la población. Facebook resultó ser el número 1 en cualquier grupo social, sin embargo si hay grandes diferencias para LinkedIn y Twitter.  


Para los usuarios opulentos, conectarse con una marca es por la marca misma, no por estar buscando ofertas o algo más. Este grupo necesita ver un mensaje constante que haga el seguir a una marca una experiencia significativa o de expresión de la propia personalidad, justo como comprar esa marca en la vida real. Tratar de atraer a más gente solo para crear una comunidad muy grande puede ahuyentar a las personas que mas importaría atraer!

Fuentes:

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Creativos Inc Staff creativosincorporados@gmail.com

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