lunes, 3 de enero de 2011

Tendencias del 2011 para el entorno e-Marketing

Existen varios gurus de Estrategias Electrónicas, Portales de e-Marketing, Revistas de Nuevos Medios, Blogs de Redes Sociales, etc. que han echado un "ojo" al año que empieza y dan su opinión al respecto de cómo será, principalmente, la integración de la Mercadotecnia tradicional con las estrategias en los Nuevos Medios.

Yo rescato, lo que vale la pena comunicar, en una opinión personal breve pero concisa:

Brian Solis - leer su artículo completo aqui
Aunque ha escrito numerosos artículos relacionados al "Social Media", el último que leí, llamado "Best of 1020: The Future of business is social" me deja muy claro que su visión del Social Media es la integración total de la empresa hacia y para la Nube de Conversación (donde se encuentran las redes sociales). Desde su perspectiva, cada parte del negocio que sea afectado por el Social Media necesitará una "extensión" en ese mundo per se, debiendo cambiar sus procesos y su manera de hacer negocios.
Es mucho pedir, el que "toda" la empresa gire sus procesos hacia el Social Media, pero dfinitivamente me gusta la idea que todos los departamentos tengan que "involucrarse" en la estrategia de e-Marketing en la empresa y no solo el departamento de Mercadotecnia. Si se deja solo a ese departamento, muchas de las veces se "nada contra-corriente" y es súper difícil cumplir e ROI inicial.

El futuro de los negocios es ser "Social", según Brian Solis


e-Marketer - su artículo completo aquí
En su artículo "Email, Social Media to see more marketing dollars in 2011" destacan la inversión en e-Marketing que ejecutivos de negocios de diversos giros harán en 2011, siendo el e-maling y las redes sociales los sectores mas beneficiados.
Suena muy prometedor para nuestro sector, el que empresarios visualicen las redes sociales y el uso de correo electrónico como una plataforma sólida para crecer y cumplir sus metas y no utilicen "pruebas piloto" para el inicio de sus estrategias en Internet.

La inversión en e-Mailing y en  Redes Sociales crecerá en 2011

Robin Carey - Sociall Media - su artículo completo aquí
Robin es CEO y Co-Fundadora de Social Media Today y menciona una frase muy interesante. Dice "nos gustaria (como Social Media Today) proponer que en el 2011 haya un mayor reconocimiento para que el Social Media sea aceptado como "El verdadero Mecanismo de Comunicación Central para el mundo, 24/7". Y despues concluye "eso significa que -sopresa- Social Media reciba el SACO del presupuesto completo, no solo una parte del mismo como parte de un proyecto piloto".
Los norteamericanos dicen "speechless" cuando algo los deja sin habla.
Speechless (me encantó).


Fusion B2B - Marketing 2011 Outlook Survey Results (reporte completo aquí)
En octubre del 2010 Fusion B2B realizó una encuesta en la que buscaba responder 4 principales áreas: presupuesto para el 2011, principales prioridades y tácticas, planes de mercadotecnia y rubro en que se encontraba la empresa encuestada. He aquí los resultados que mas llamaron mi atención:
El 66% de los encuestados dijo que elevará en 2011 su presupuesto y actividades de mercadotecnia
Incremento/Decremento por áreas - Internet y Social Media son el Top en Incremento!

David Hallerman - eMarketer - ver reporte completo aquí
Despues de un 2009 atropellado y la recuperación del 2010, el 2011 será un buen año para la publicidad en línea. Y por primera vez en la historia, la publicidad en línea sobrepasará la publicidad de los periódicos impresos.

Crecimiento en publicidad electrónica para 2011 y 3 años posteriores
Existen 3 factores, acorde al estudio, por lo cual sucede esto:
- Fiabilidad: contrario a la intuición, la publicidad en línea ha sido "una cosa segura" vs los grandes colapsos en la economía norteamericana

- Grandes marcas: la apuesta de uso de medios como YouTube, por el bajo costo de las producciones digitales que pueden utilizarse en este canal, han permitido a las grandes marcas ejercer una mercadotecnia viral con un gran poder de penetración con mucha menor inversión.
- PyMes (pequeñas y medianas empresas): los bajos costos de los banners/anuncios y el "hágalo usted mismo" han permeado la base de las estrategias de mercadotecnia de las PyMes, siendo un canal muy atractivo de bajo presupuesto y con gran penetración.


Leena Rao - TechCrunch - ver artículo completo aquí
No tanto en el medio del Social Media, aunque si en internet, el Kindle (click aqui para conocer mas de que estoy hablando) es el producto mas vendido en Amazon de 2010. Es impresionante saber que ni Harry Potter pudo ser contendiente comparando el volumen de ventas en todo el año de ambos. Aunque Amazon no dió a conocer el numero de unidades vendidas, Bloomberg (clik aqui para saber mas de la nota de Bloomberg) mencionó que las ventas estimadas para ese producto para el 2010, eran 8 millones.
A mi esta nota de TechCrunch me deja claro el futuro de los libros para el 2011.
Kindle: el producto mas vendido del 2010 en Amazon.com


Jamie Turner - MarketingProf - ver artículo completo aqui
No todos los panoramas lucen del todo alentadores. Para el Sr. Turner puede haber un "crash" en las redes sociales en el 2011. Desde su perspectiva, hay proyectos y empresas que no han podido implementar correctamente un programa de ROI en sus campañas electrónicas. Claro, forma parte de un buen título que vende su lectura, porque después explica lo que desde su perspectiva es la correcta forma de medir el ROI en una campaña en redes sociales.
Por cierto me parece sencilla y muy aplicacable a cualquier proyecto en redes sociales. La recomiendo.


Mi resumen:

Para el 2011, hay muchas tendencias, perfiles de las mismas y maneras de interpretarlas. Pero hay algo muy claro, en cuanto al modus vivendi del usuario y la decisión de compra que rodea a esta:
- el usuario tiene cada vez "menos tiempo" para comprar
- en sus decisiones de compra, influye la opinión de su comunidad virtual. Ya sean sus product reviews, comentarios y/o experiencias
- tiene una base mas amplia para la comparación del producto/servicio en cuanto a la variables costo vs beneficio
- consume información de una manera mucho más rápida (basta observar los anuncios de las compañías de celular: todas hacen hincapié en la "conexión a redes" de sus smart phones)
- postea de un producto/marca/servicio en su Facebook y/o Twitter en tiempo real (cuantos de nuestros amigos/familiares empiezan a "informarnos" de una cena, concierto, evento etc. que esta "consumiendo" en ese momento).

Por eso es tan sencillo decir, que el futuro inmediato de los negocios, es entrar a las redes sociales.
Es un hecho que se está hablando de las marcas y productos en este momento, independientemente de si esa empresa está "haciendo algo" o no en el mundo del Social Media.

Y tu...¿sabes que están diciendo de tu marca/producto/servicio en este momento?


Sergio Garcia
sgarcia@creativosinc.com

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2 comentarios:

  1. buen material para las personas que desean emprender negocios o entrar al ya trillado termino SOM. Lo importante es intentar y mejorar de poco a poco, en este negocio la mejor manera de crecer es compartir :)

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  2. Estoy de acuerdo contigo Britney, al compartir evolucionamos nuestra oferta de servicio, educamos al sector y al cliente, ademas que impulsamos el desarollo del mismo mercado, y por supuesto, generamos estadisticas.

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