lunes, 17 de enero de 2011

Slash: estrategia de crossover off-line hacia el on-line

Se que en el post anterior del blog, había mencionado que escribiría acerca de las grandes marcas en Twitter, pero un viaje de trabajo a LA, USA, pospuso por una semana ese tema y, en su lugar, escribiré acerca de mi experiencia laboral en la industria de la música, de un guitarrista y su estrategia en las Redes Sociales. Slash.
Slash en el NAMM 2010
Sus inicios como famoso es con el grupo de hardrock Guns n Roses. Él era el primer guitarrista (lead guitar), o sea, el que realiza los “solos de guitarra”, y como en muchos grupos de rock, también era el principal compositor musical, el creativo. No creo que haga falta mencionar cuan famoso fue ese grupo y sus canciones como Sweet Child O´mine, I Used to love her, Don´t cry, November Rain, etc. las cuales le dieron la vuelta al mundo (y eso es por mencionar solo algunas).
Guns n Roses (grupo original)
Este es el segundo año que soy convocado por un cliente (Cymbag) a este magno evento y estoy específicamente en Anaheim (la casa de Disney), ciudad que está  a sólo 35 minutos de LA, y vine exclusivamente al evento internacional musical NAMM (National Associaton of Music Merchants) en donde se congregan todas las marcas de productos y servicios más importantes del medio musical de todo el mundo.

Hay todo tipo de nacionalidades aquí: empezando por el país local USA y sus vecinos, Canadá y México, hasta darle la vuelta al mundo: UK, España, Portugal, Alemania, Brasil, etc. así como países de oriente como China, Japón, (y muchos otros con perfil asiático que no he platicado con ellos para saber su país de origen, pero he visto los nombres del país en el booth o stand), etc. en resumen: hablo de una gran diversidad cultural.
Y esto, fue muy visible en línea para la firma de autógrafos y/o toma de fotografías con Slash el año pasado (este año me quede con las ganas de verlo en vivo).
NAMM 2011 - National Associaton of Music Merchants
Esta es la descripción de la odisea para llegar con Slash el año 2010 (hace un año): son al menos 2 horas de espera para llegar al músico y la duración de la estadía de cada fan es de 10-20 segundos en promedio. Es definitivamente la fila más larga que he visto en las 2 visitas que he tenido a este evento y las nacionalidades de fans es sumamente diversa.
Firma de autógrafos de Slash en 2010
Fila para la firma de autógrafos con Slash en 2010
Pero hay un fenómeno muy importante referente a este icónico personaje: hace casi 10 años que no está con Guns n´ Roses, pero en sus eventos públicos, no digo en un concierto, sino como personaje, como promotor de su propia marca, Slash, es totalmente demoledor.

Desde mi perspectiva, vive de la imagen que creo totalmente en Gun n Roses y se ha dedicado a pulirla. Ha creado un entorno de mística, no tanto de su presente musical (creó un album de él este año y ha participado con varios artistas en el 2010, entre ellos Jerry Lee Lewis, ver mas), sino de su estilo de vida, de su imagen y realmente tiene “enganchada” a su audiencia, pues se encuentra totalmente en activo en todos lados.

Su actitud rockera (en vivo y en los medios electrónicos) es lo que lo mantiene vivo. Son muy pocos los que no reconocerían su sombrero de “mago”. Aunque su pelo chino tapando sus ojos y cara, su vestimenta “rockera” como su chaqueta de piel, camisa de cuadritos o camisa negra, pantalón de piel, botas vaqueras o converse, muchos anillos y pulseras, y la actitud de “whatever”, o sea, su imagen magnética completa, no ha sido igualada por ningún guitarrista de rock que yo recuerde o conozca.

Recordemos que "sólo" es un guitarrista y no lo estamos evaluando por su capacidad técnica o destreza. No canta, baila ni hace otras “gracias” (por aquellos que estén pensando por ejemplo en Lenny Kravitz, y en su probablemente igual o mayor impacto social-mediático).
Slash - sitio oficial
Hablando de su estrategia electrónica, hace tiempo que pertenezco a su Fanpage en Facebook. Constantemente menciona detalles acerca de sus grabaciones, composiciones, fechas de conciertos o acerca de la venta de merchandise. Lo esperado por todos lo que pertenecemos a su comunidad.

Pero, en ocasiones, y esto es lo interesante, menciona detalles ajenos a él y su entorno musical. Un ejemplo es cuando mencionó a los elefantes del zoológico de LA, donde el mensaje era, "visítenlos porque necesitan apoyo de las entradas porque están en peligro de extinción" o algo similar. Esta labor altruista, le da una etiqueta “verde y humana”, pues como rockstar, muchos pensamos en alcohol, sexo, drogas y rock and roll, como su modo de vida (cosa que a sus casi 25 años de carrera la veo cada vez más lejana, honestamente), pero esos mensajes de “preocupación” por los animales, por una institución o una catástrofe (como un huracán) lo acercan de un modo humano con su audiencia, además que le da tráfico a su website y canaliza a lo que busca realmente en el fondo: vender su merchandise; ese es su negocio en línea.
Slash - FanPage de FaceBook
Para los que no somos marklovers, este tipo de mensajes de “soporte o de sentido común de/para el entorno” puede ser la diferencia de motivarnos a entrar a su website, cuando de otra manera no lo haríamos. Postear una foto o decir que existe un video en su web que explica la situación de X evento en nuestro entorno, nos motiva fuertemente la curiosidad (nos engancha) a dar click para entrar a su sitio oficial; ya estando ahí, un buen banner y/o gráfico, puede ser la diferencia de vender su merchandise (nos convierte).
Slash - Sitio oficial


Y para que se den una idea en números, Alexa es una reconocida que mide tráfico, ranking, etc. de sitios/dominios y tomé la libertad de hacer una comparación de los sitios de Slash, de Guns n Roses y por curiosidad agregué el de Lenny Kravitz. En el siguiente gráfico pegué los 3 resultados:
Alexa - Datos duros de Slash Vs Guns n Roses Vs Lenny Kravitz
Y aunque en FaceBook Guns n Roses tiene casi 1 millón de fans más que Slash y los likes (me gusta) de Guns son mas populares en números, creo que la estrategia del guitarrista de comunicar mas relajada y personalmente es mejor, certera y creible. Lo que los norteamericanos llaman "chill out" en español significaría ¨lenguaje relajado¨, me parecen mas eficientes desde mi punto de vista y a la larga, una estrategia de e-Marketing mas duradera y leal.

Me gusta la música de Slash desde Gun n Roses, ahora como solista y por supuesto también con Velvet Revolver. Pero más me gusta como hace su estrategia de crossover off-line hacia el mundo on-line. Creo firmemente que es lo que lo ha mantenido realmente vivo. Keep Rocking Slash!

Excelente inicio de semana!

Sergio Garcia


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