lunes, 10 de enero de 2011

FaceBook: que hacen las grandes marcas

Leo constantemente todo lo que esté a mi alcance relacionado al e-Marketing, en especial lo relacionado al Social Media. Me gusta y me parece muy interesante la capacidad de interacción de sus usuarios, la creación de una comunidad alrededor de una marca/producto y su gran flexibilidad de tropicalización (adaptativa).

Me fascina la idea de que "me tocó" su creación, sus inicios y su asombroso desarrollo. Es fabuloso pensar que hace 5 años, muchos de los empresarios que decían que Twitter, BlogSpot, YouTube y FaceBook, eran pura pérdida de tiempo, hoy voltean a ver esas plataformas como medios de e-Marketing efectivo.

Vienen a mi mente ejemplos extraordinarios de empresas que con más talento y creatividad que presupuesto, han logrado grandes hazañas. Les menciono algunos ejemplos que se me han quedado grabados en mi mente.

Ford Explorer
Un ejemplo importante es el caso de Ford Explorer, quien en el verano del 2010 "liberó" información de su nueva camioneta Explorer por su página de Fans en FaceBook. Scott Monty, cabeza de Social Media de Ford encargado de la campaña, comentó que en lugar de revelar el nuevo modelo de la camioneta como tradicionalmente lo hacían, mencionó que un auto-show no era lo ideal, puesto que era una camioneta muy muy diferente, y tenían que hacer algo muy muy distinto (artículo completo aquí). La idea fue la creación de una gran expectativa, una audiencia ansiosa y un fan triunfador de una camioneta nueva, resultado de "la apuesta/promesa" de Ford, que si cumplían los 30,000 Fans, regalarían una camioneta Ford Explorer modelo 2011.

Toy Story 3
Quien no recuerda el parteaguas de Toy Story 3, el cual utilizó videos virales con los nuevos personajes, la primera en utilizar la publicidad iAd en el iPhone 4, avances en su Fan Page de FaceBook y también fue la primer promoción Trending Topic Ad en Twitter (articulo completo aqui).
Toy Stry 3 utilizó Social Media para dar previews de su película
Jumex
Aunque hay pocas empresas en México que le apuestan a las tecnologías del Social Media, Jumex fue una empresa que le apostó a FaceBook. Su objetivo fue: "crear un lazo más fuerte con los jóvenes a través del diálogo". Mis reservas para este concepto "como objetivo", pero lo que si me gustó mucho fue la idea creativa.
Añadir leyenda
En un artículo de Merca20 (articulo completo aqui), publicaron recientemente que Jumex logró más de 85,000 registros a su Fan page en FaceBook y su campaña llamada "Mi jugo de verdad" fue dividida en 3 aplicaciones para FaceBook:
1- todos a jumificarse (disponible todo el 2010)
2- se de verdad (disponible todo el 2010)
3- con buenos deseos (solo en época navideña)
Claro, ua empresa como Jumex no podía dejar de apoyarse en medios masivos tradicionales, como panorámicos y actividades BTL, pero resultó un muy buen complemento que a mi gusto, tuvo buenos resultados.

Coca Cola
Hay un ejemplo en particular que me gusta en demasía. Coca Cola Utilizó su página de Fans en FaceBook y un crossover muy ineteresante con juegos dentro de un parque de entretenimiento. El proyecto era utilizar botones de "like" en la vida real y compartir esas experiencias en tiempo real a las cuentas de miles de adolescentes israelis y compartirlas con sus amigos.









La forma de llevar a cabo esto era colocar una pulsera con un chip identificador a cada cuenta de FaceBook de cada adolescente y poner un escáner en la entrada de cada juego/experiencia para que ellos mismos dieran "like" en los lugares que más les gustaran.
El resultado, fueron mas de 35,000 mil post por ciclo, aún cuando la villa de Coca Cola solo recibió 650 adolescentes por día (1 ciclo = 1 día).
Como Coca-Cola llevó el mundo real al virtual con !una pulsera!


Hay muchas campañas exitosas y muchos factores que considerar en un ROI: Branding, Tráfico a landing-pages/sitios-oficiales, Número de clicks, Fans, Followers, Friends, etc. pero lo que toda campaña electrónica busca en el fondo es incremenar las ventas.


Hay que aprovechar la experiencia de las incursiones de las grandes empresas, hay que buscar generar propuestas nacionales, regionales, para informar a todos todavía incrédulos que dicen "eso apenas en USA, aqui todavia faltan años" demostrarles con números que las redes sociales llegaron definitivamente para crear un departamento de e-Marketing Digital y no solo estar como una aplicación más dentro de Publicidad.
Es un mundo nuevo, cambiante, íntenso.

Pero... ¿cómo lograr el famoso Crossover, verdad?

Antes de eso, es el turno de las otras Redes Sociales como estrategia exitosa en las grandes empresas.
En el próximo post, mi favorito: Twitter.

Excelente inicio de semana!

Sergio Garcia
sgarcia@creativosinc.com

Síguenos en:
http://creativosinc.com/
http://YouTube.com/CreativosInc
http://FB.Me/CreativosInc
http://Twitter.com/CreativosInc
http://creativos-inc.blogspot.com/

2 comentarios:

Post relacionados