lunes, 31 de enero de 2011

YouTube: que hacen las grandes marcas

Me encantan los videos que provocan. Aquellos que simplemente te hacen sentir algo intenso: enojarte, carcajearte, que te genere un ojo lagrimiento tipo Remi o algo que te haga divertirte y no puedas dejar de verlo. Esos videos que por su idea, su creatividad, puedan lograr lo que muchos conocemos como mercadotecnia viral.

Existen muchos ejemplos de videos que generan una promoción viral y por supuesto, algunos forman parte de campañas enteras con aplicaciones en diversas plataformas sociales, que también utilizan el tradicional crossover con medios masivos tradicionales.

Mi idea no es analizar las campañas integrales, sino presentarles las mejores ideas que a mi parecer, han logrado una buena penetración viral en el canal Youtube, son parte efectiva de un e-Marketing y como tal, están diseñadas para enganchar al usuario y convertirlo en un ingreso para la marca.

El primer ejemplo que les voy a mencionar, utiliza Anotaciones (ver más), lo que les permite una gran interacción con el usuario, utilizando una serie de videos concatenados que filtran con una mayor profundidad. Este ejemplo de HotAndCrowed comprueba que no se necesita ser parte de las grandes marcas para lograr algo interesante y productivo.

HotAndCrowded
Unas atractivas comediantes tienen que ser vestidas de 0 a 100 en esta serie de videos. Por supuesto, el estar desnudas por sí mismo, es ya una estrategia. Pero este canal utiliza bien la plataforma para llevar de la mano al usuario y profundizar hasta llegar a vestirlas totalmente, incluyendo accesorios. Además de ser divertido y hasta cierto punto morboso el vestir a alguien, crear branding y vender sus productos (los cuales tienen link directo a su tienda electrónica), hay un premio económico al primer usuario que dé con la combinación de “el vestuario perfecto” de cada personaje.




Old Spice Guy
La agencia Wieden + Kennedy creó la exitosa campaña de Old Spice Guy con el actor Isaiah Mustafa, y utilizaron FaceBook, Twitter, Reddits y Blogs, para que los usuarios navegaran los primeros 87 videos cómicos del personaje. Los videos fueron un éxito en los 4 canales y después siguieron otros 74 videos contestando varias de las peticiones de usuarios de todos los canales, algunas iniciales en tiempo real. Hasta ese punto habían recibido poco mas de 4 millones de visitas. Después, el equipo creativo y de producción trabajó por 11 horas seguidas ininterrumpidas para crear otros 87 videos cortos, que sumaban 7 minutos en total, para que se den una idea del modo de trabajo de este proyecto.

Algo importante para el éxito de esta campaña es que inicialmente, contestaron videos para gente “famosa” como Kevin Rose, fundador de Digg, Alyssa Milano estrella de TV o Perez Hilton reportero y blogero de celebridades, entre otros personajes no tan famosos.

La estrategia de Old Spice en los medios electrónicos ha subido sus ventas en al menos 27% desde que inició esa campaña y logró alrededor de 107% solo en el mes de julio 2010 (artículo completo aquí). Ha tenido 185 millones de views de todos sus videos y se han suscrito a su canal 222 mil personas. Todos los e-marketeros queremos lograr ese ROI, no?



Foot Locker
Con su actual campaña, It´s a sneaker thing, Foot Locker promete obtener resultados interesantes. Desde spots cómicos hasta la creación de una serie de videos de 2 minutos, donde 2 bandas tienen una confrontación de comida en la escuela (Food Fight at School), Foot Locker propone algo fresco y novedoso.

La unión de la empresa de tenis con celebridades de Youtube como ShayCarl y KasesemG, en bandos opuestos, propone la votación de ganadores y para ello ya existía un entorno alrededor de cada bando, lo que fue aprovechado por la empresa con inteligencia. 

Los tenis son traídos a escena por unos shots de cámara con diversos enfoques antes de la batalla y en esa lucha, por supuesto, el objetivo es manchar los tenis del rival.

Ambos personajes y previo a estos anuncios de Foot Locker, ya tenían en conjunto poco más de 1.6 millones de espectadores en sus respectivos canales de Youtube, por lo que fue una buena idea asociarse con ellos para no empezar de “cero”.






Tipp-Ex
Como olvidar el ejemplo de Tipp-Ex y del cazador que no quería dispararle al oso. Al final del video, da la opción al usuario de disparar o no al oso y sea cual sea la opción que este elija, el cazador decide no disparar y en cambio, engancha al usuario utilizando el producto 1 sola y eficiente vez: borra el verbo "shoot" y pide ayuda al usuario para re-escribir la historia. El usuario puede escribir lo que desee y ver el desenlace del video de acuerdo a cada ingreso de palabra.

Ese video posee mucho atractivo por su pícara interacción y tuvo más de 6 millones de visitas en sus primeros 15 días. Hoy alcanza la impresionante cifra de15 millones de visitas.
Se que ya lo había mencionado en otro post, pero es impresionante viral y me encanta.



Heineken
Algunos spots son producciones que simplemente causan mucha empatía. El video de la cerveza Heineken, "Men with talent" es uno de ellos.
Independentemente de sus 2.5 millones de views de este video, se reconoce una muy buena producción y creatividad en la historia. Por lo general, esos ingredientes + un buen producto (no es que sea fan de la cerveza, pero sabe muy bien) son una buena mezcla para producir un "Sharing" en las redes sociales.




T-Mobile
Hay muchos videos en YouTube que son impresionantes y ya sea por su producción, su creativdad o por un "extra" se vuelven populares entre los usuarios. Para mí, es el caso de "T-Mobile Wellcome Back". Este video nos da un extra de todo: de creatividad, ejecución, producción, etc.
Sus nada despreciables 7 millones de visitas lo pone en el juego viral, no lo creen así?



Una buena idea, una visión de negocio y/o de marca, un equipo de producción adecuado, claro que un buen momento y buen lugar... ah y el pequeño detalle del público: que esté preparado... muchas variables en el juego viral, no?
 
Yo me quedo con 3 ideas clave:
1- Hay que llevar las ideas a un "tono informal" y tratar de transmitir una idea "personal", o sea, hay que ser sociales en un ambiente social.
2- Piensa en cómo una palabra clave, un keyword, puede ser usado por tu Target en su diario o su hobby, para que tu idea o producto pueda ser "compartible".
3- Escucha con detenimiento a tu audiencia: amigos, fans, seguidores. Ellos conocen tu marca y saben que quieren de ella, en que estilo, tono y frecuencia. (Solo recuerda que no podrás controlar la conversación).

Y tú... con qué te quedas?

Te deseo una semana de éxito viral!

Sergio García
sgarcia@creativosinc.com

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