El cambio impactante que ha sufrido (para bien) el Twitter es brutal. Hay datos que menciona el servicio de monitoreo social Sysomos que ya "no dejan al tanteo" el rumbo de los mal-llamados "nuevos medios" (¿ya no son tan "nuevos" o sí?).
En este estudio llamado "Twitter Statistics for 2010", se hizo una comparación del año 2009 al 2010 encontrando datos que resaltan de inmediato:
Usuarios de Twitter con Bio del 2009 al 2010 |
Usuarios de Twitter con Ubicación geográfica del 2009 al 2010 |
Usuarios de Twitter con un link a un WebSite del 2009 al 2010 |
Mas información de este estudio en http://sysomos.com/insidetwitter/twitter-stats-2010/
Ahora bien, ¿porqué los seguidores de Twitter son mejores que los fans de FaceBook?
Por su lealtad. Sí, los seguidores de Twitter son mas leales a la marca de la que son followers que los fans de FaceBook. Según un artículo de eMarketer llamado "Are Twitter followers better than FaceBook Fans?", un Follower de Twitter o un Usuario de tu Newsletter/Boletín electrónico es más efectivo que uno de tus Fans en tu FaceBook. Vean el siguiente gráfico:
Los seguidores deTwitter son más propensos a comprar que un fan o un suscriptor |
Los usuarios de Twitter recomiendan 12% más que los fans de FaceBook |
Aquellos que son seguidores en Twitter de una marca, son por lo general, consumidores líderes, generan opiniones y crean el primer ruido en sus respectivos círculos de influencia electrónica, comparado con los fans de FaceBook, que son consumidores promedio.
Es muy importante decir que el comportamiento en las redes sociales, en cualquiera, avanza mucho más rápido que nuestra forma de medirlo y entenderlo. Estamos un paso atrás y somos reactivos, pues anticiparnos es mucho decir. Es un "mundo" de variables y de audiencias a tomar en cuenta y su tropicalización (me refiero a las estadísticas) en los países latinoamericanos es difícil, por decir un adjetivo noble.
Hay un artículo muy interesante que escribe Brian Solis (reconocido bloggero de Nuevos Medios y Asesor y Estratega Digital de múltiples marcas incluídas en el 500 Fortune) en el que nos propone una serie de componentes de la audiencia, su visión de la misma y en como convertir las 3 F´s (Fans, Followers and Friends) en lo que él llama las 4 A´s (Action, Advisor, Afinnity and Advocacy). Es interesante su propuesta (y no deja de sorprederme su humildad y equilibrio con que escribe sus artículos) y su perspectiva es, cuando menos, sólida.
Aunque es un poco largo el artículo, y al menos desde el punto de vista de mi perfil y antecedentes, deja muy claro el concepto de que existe una "audiencia de audiencias", de usuarios con una agenda personal que converge como "canica en lavabo" o sea, a veces y por caprichos individuales, con una agenda mayor a la que este mismo individuo pertenece y que la ubicamos como comunidad virtual, que son las redes sociales per se.
De hecho, un gráfico muy interesante, lo propone el mismo Solis, al hablar del usuario y sus fases como conumidor:
- Influenciadores
- Tomadores de decisiones
- Compañeros
- Consejeros
- Generadores de Ideas
- Adversarios
- Promotores
- Clientes
En cualquier momento, los consumidores sociales son, al menos, un rol |
Y en el mismo tenor de su propuesta, Brian Solis explica que los usuarios consumidores sociales pueden ser cuaquiera de los anteriores en cualquier momento de su vida electrónica.
Más información de este artículo http://www.fastcompany.com/1710359/the-difference-between-friends-fans-and-followers
Regresando un poco a los datos duros de Twitter, guardé este gráfico para el final del Blog porque me impactó realmente. De los usuarios de Twitter, el 44% de los mismos dieron de alta una cuenta de Enero del 2010 a Agosto del 2010.
Crecimiento en Twitter de enero 2010 a agosto 2010: 44% de crecimento |
Según este estudio, si alguien tiene 1,050 seguidores tendría un promedio de 1,003 amigos. Si alguien tiene 1,500 seguidores tendría solo 1,137 amigos y si alguien tiene 5,000 seguidores en Twitter solo tendría 3,711 amigos. Sin embargo, hay una curva interesante al llegar a los 10,000 seguidores, pues ese alguien tendría 9,636 amigos en su Facebook.
Followers vs Friends |
Yo atribuyo lo anterior a 4 factores principalmente (y esto es personal, no esta en el estudio de Sysomos) respecto al numero de Seguidores vs Amigos:
1- Tengo Actividad Básica: dedico mi tiempo en las redes a socializar (Menor a 200 seguidores/amigos)
2- Tengo Actividad Avanzada: divido mi tiempo en las redes a socializar y a encontrar áreas de oportunidad para hacer negocios (Menor de 1,500 seguidores/amigos)
3- Tengo Actividad Destacada: gran parte de mi tiempo diario de trabajo, lo dedico a las redes sociales, genero áreas de oportunidad y busco relaciones de negocio constantemente (Menor de 3,000 seguidores/amigos).
4- Mi Actividad son las Redes Sociales: mi trabajo es estar en las redes sociales y/o Internet. Soy líder de opinión en mi área, tengo staff que me ayuda a generar contenidos de valor, escribo en blogs y foros, soy asesor/consultor de TI, Community Manager, Webmaster o un puesto muy cercano a estrategias por internet, recomiendo frecuentemente ligas de diversas fuentes en diversos idiomas relacionadas al mundo de e-Marketing, tengo varias cuentas de correo electrónico para diversas redes sociales, veo el ROI, estadísticas y datos duros de las estrategias en Internet, incluyendo el comercio electrónico y algunas aplicaciones para la web corporativa, entre otros quehaceres relacionados.
Al menos en México, esas son las 4 grandes agrupaciones que encontré, hablando de números promedio en un monitoreo muy básico de 50 personas, donde muy pocas se encuentran (encontramos) con actividad destacada en Twitter.
Desde mi perspectiva y los proyectos que he administrado de e-Marketing haciendo Networking, el Twitter es mucho mas efectivo. Los followers dan mas clicks y llegan al landing page mejor rankeados en el Analytics. Para los proyectos que hemos administrado, ha funcionado mejor Twitter y su penetración ha sido mas efectiva.
Dice mi padre, refiriéndose a alguien/algo que le falta mucho por desarrollarse y/o aprender, "está(n) en pañales". Realmente creo que sí lo estamos. En este medio del "Social Media", "e-Marketing", "Networking", etc. o como ustedes prefieran llamar su estrategia electrónica (depende del autor y su propuesta, a mi me gusta más e-Marketing pues me parece mas completa) no hay un punto de partida obvio aunque si hay tendencias.
Y de esas tendecias les hablaré... pero en el próximo post de este blog!
Buen inicio de semana!
Sergio Garcia
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Yo también creo que twitter es más efectivo para las estrategías publicitarias de social media me guio por la simple razón de para qué fue creado twitter y para qué fue creado facebook. Si quieres escribir poco texto y divulagar links usa twitter, si quieres socializar con tus amigos e interacción continua usa facebook. Creo que también tiene que ver mucho en cómo cada red social filtra las actualizaciones, mientras facebook sólo te muestra las de las páginas con las que más interactuas, twitter no discrimina y actualiza el TL al momento.
ResponderEliminarTenozh: coincido contigo!
ResponderEliminarUna de las grandes desventajas de efectividad de Facebook en comparación con Twitter, es que se utilicen Apps de entretenimiento como Mafia Wars, Farmville, etc.
La información de "estatus, ligas, fotos, etc." que son mensajes personales de nuestro circulo social, se ven abrumadas por "post" de avances/logros de esas mismas App, que para los usuarios ajenos a ese entretenimiento es totalmente inservible.
A menos que desarrolles una App igual de exitosa que Farmville. En ese caso, sería todo lo contrario!