lunes, 28 de marzo de 2011

Grandes Marcas de Social Media

Hace tiempo leí acerca del top 50 de las marcas en el mundo del Social Media. En verdad disfruté los datos de la lectura. Pero fué hasta hace poco, que reboté ideas con algunos amigos del medio marketero, que caí en la cuenta que lo que pasa en el mundo on-line es muy distinto de lo que pasa en el mundo off-line. Ejemplo: la marca mejor rankeada por Interbrand en 2010 es Coca Cola, mientras que la marca mejor rankeada por Alterian en el mundo electrónico es eBay.

Es muy interesante comparar lo que hace una empresa (o lo que no hace) y cómo repercute su marca en los diferentes rankings.

Vayamos por pasos:

¿Quién es Interbrand y qué hace?
Interbrand es una consultora global que analiza y gestiona marcas.
Es muy reconocida por el estudio anual que presenta de las grandes marcas del mundo y su valor como activo empresarial en MD (millones de dólares). Más info aquí

Top 20 de Interbrand - Ver estudio completo aqui
¿Quién es Alterian y qué hace?
Es una compañía que da servicios de monitoreo robusto y complejo, el mundo del social media.
En conjunto con Yomego, publicó un estudio de las top 50 marcas en el mundo on-line. Más info aquí

Top 50 de marcas en el Social Media - Ver fuente de gráfico

Es muy interesante poner estos 2 rankings con un tercero, que nos hace el favor de proporcionar en un estudio de Engagement db, respaldado por Altimeter Group (donde ahora es principal Brian Solis) en conjunto con WetPaint.

Engagement db, respaldado por Altimeter Group en conjunto con WetPaint.

En esta tabla pongo la información de InterBrand, de Alterian-Yomego y de Engagement DB. Me parece muy entretenida.

ACTUALIZACIÓN  05/ABRIL/2011
Me pareció muy imporante saber que empresas está ingresando más dinero de manera electrónica, asi que a la siguiente tabla se le agregó una columna, que representa las posiciones acorde al ingreso económico según PaidContent (ellos tienen un top 50, yo solo puse el top 20). Ver todo el estudio aqui

Y si quieren saber en que se basaron para el dimensionamiento de números, ya que algunas empresas no presentan un reporte de ingresos de su canal electrónico, vean este link acerca de las compañías digitales mas exitosas.

Social Media Marcas Comparativo Top 20
Comprativo de Top 20 entre Interbrand, Alterian-Yomego, Engagement-Altimeter y PaidContent

Observen como Coca Cola, que es la marca de mayor valor económico a nivel mundial, está a mitad del ranking en el uso de social media (aún inclusive cuando su fanpage es considerada la #2 en Facebook, la #1 es Starbucks) y en el lugar 51 en el Engage (porque no contempla otros canales de comunicación y por lo tanto no posee una estrategia integral).


Algo similar sucede para IBM, General Electric, Gillete, Cisco, etc. que como valor en el mercado, tienen mucho, pero como perfil empresarial para les tecnologías emergentes están limitadas (en comparación con otras empresas que están muy perfiladas al Social Media).

Notorio es que muchas de las marcas que están en el top de Engagement, no lo están como marcas de mayor valor económico y/o de top 50 en el social media. Pareciera que entre la empresa esté más grande, cotizando en bolsa, con mas ISOs 9000 que seguir, tiende ser menos flexible y mas lenta para implementar estrategias, ¿no lo creen así?

Les dejo estas preguntas para que compartan sus comentarios e ideas:
1-      ¿Invertir en imagen y publicidad tradicional es algo anticuado o no? Me refiero a que poco a poco caerá en desuso (parecido a la caída de demanda que están sufriendo los periódicos impresos)
2-      Es claro que debemos orientar nuestras estrategias de marketing al mundo on-line, pero ¿cuándo es el momento adecuado para invertir en nuevas tecnologías emergentes?
3-      Tomando como base lo que “pasó” con el Radio vs Tv y su evolución de uso y disfrute, ¿los móviles con internet serán “nuestro diario” vs los demás medios de entretenimiento? Me refiero al medio de compartir experiencias e información… ¿Caeremos en la ironía que está plasmada en la película de Wally de hablar por pantallas con tu vecino?
4-      Todos confiamos en las grandes marcas, en sus productos y servicios, no cabe duda. Pero ¿Cómo se empieza a crear una “Gran Marca”? ¿Hasta que genera millones de dólares anuales en ventas o cuando influye en una comunidad al grado de que los clientes participan activamente en sus mejoras, nuevos productos y servicios?

Excelente inicio de semana!

Comparte este artículo!


Sergio García
sgarcia@creativosinc.com

Síguenos en:
http://creativosinc.com/
http://YouTube.com/CreativosInc
http://FB.Me/CreativosInc
http://Twitter.com/CreativosInc
http://creativos-inc.blogspot.com/

10 comentarios:

  1. Interesante nota y muy bueno su análisis y comparación entre los distintos estudios.
    El mundo del marketing y la publicidad tiene que estar a la vanguardia en temas de social media si quiere aggiornarse a la nueva era 2.0

    ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno como siempre!
    El mundo del marketing responde al igual que toto "ciclo de vida" a las leyes naturales de Darwin, La adaptación.
    Coca-cola, siempre será un poderoso corporativo, pero como podemos ver, poco a poco mientras avanza la tecnología y las tendencias que ésta acarrea, las empresas tendrán que profundizar más en sus estrategias promocionales.
    Sin dejar a un lado los medios tradicionales. Después de todo, ellos nos han y seguirán permitiendo segmentar mejor el mercado.
    ALEX SANCHEZ.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Debemos de "evangelizar" el mundo electronico a las empresas que solo ven el mundo tradicional!
    Gracias German

    La adaptación... yo diría Evolución o como diría Brian Solis: (R)Evolución de-y-en Social Media.
    Gracias Alex

    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Excelente comparativo, había visto una de las tablas aparte, pero sin lugar a duda la proyección de marcas queda más clara con el resto de los análisis,rescato que Google me sigue impresionando siendo de las pocas marcas presente en las tres listas y entre los primeros 4 puestos.

    ResponderEliminar
  5. Google nos impresiona todos los días!

    Gracias Miriam

    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante análisis. En cuanto a la tercer pregunta que haces al final, yo creo que definitivamente los móviles son el futuro! Basta con ver el aumento en el consumo de smartphones y por supuesto hay que tener un ojo puesto en las tablets.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el tema de los móviles... Aunque todavia es muy elitista el internet móvil en México, coincido contigo: son el futuro (ahora)!

    Gracias por tu comentario

    Sergio

    ResponderEliminar
  8. El mundo online no lo es todo. Es evidente que tiene una importancia grandisima y que hay que aprovecharlo, pero la publicidad convencional hoy por hoy sigue funcionando, sobre todo a la hora de dirigirse a ciertos sectores del mercado.
    Todo lo movil es el presente y sobre todo el futuro, pero no es lo unico.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón UnaPausa

    Hablo como si fuera lo actual en el mundo de la publicidad; no lo es. De hecho, es el futuro... que tarde o temprano, será el presente, como lo es ahorita la TV, Radio, Prensa, etc.

    Firmemente pienso que el mundo electrónico publicitario (y viral), devorarrá al impreso... que faltan 10 o 20 años en México, estoy de acuerdo.

    Gracias por aportar tu punto de vista!

    Sergio

    ResponderEliminar

Post relacionados