lunes, 7 de marzo de 2011

Levis y el Rear View Girl´s video

Levi´s y el Rear View Girl´s project
Que dirían si les digo que pueden conseguir 5.5 millones de visitas para un video promocional en menos de 15 días. Solo necesitan
1-      Un par de chicas lindas,
2-      Una cámara en la parte trasera del pantalón y
3-      Que las chicas ¡caminen!
¿Me creerían?

Las chicas fueron armadas con una Handy HD y un iPhone 4
Esto es lo que se sabe del proyecto RearViewGirls: 

A mediados de febrero del 2011, surge una idea creativa para promover los pantalones Levi´s Curve ID para mujer. Provino de Nueva Zelanda de la agencia Colenso BBDO directamente para HQ Levi´s en San Francisco. Se invitó a 2 modelos (Jessie Gurunathan y Reanin Johannink) también de Nueva Zelanda (digo invitó porque no se les contrató, o sea, ¡no se les pagó!) y las equiparon con un par de cámaras en 2 modalidades: para una modelo, se hizo un hoyo en “medio” de los pantalones en la parte trasera, a la altura de las nalgas (pompis se escucha cursi y aparte no existe esa palabra) y para la otra chica se utilizó un iPhone 4 y se puso en el bolsillo trasero del pantalón. La idea, captar las miradas y la reacción de las personas.

El experimento funcionó muy bien
¡Hasta mujeres fueron cachadas volteando a verlas!

Todo parece indicar que Reanin ya estaba en LA cuando el director Jae Morrison le platicó la idea a Jessie en NZ; posteriormente ellos viajaron a LA y las chicas simplemente caminaron usando los mencionados jeans en los típicos lugares recurridos en fin de semana, como cualquier otro turista, atrayendo y captando en video, miradas “de todo tipo”, tanto de hombres como mujeres. 



El resultado: un proyecto viral que logró casi 3.5 millones de visitas en los primeros 4 días y 5.5 millones de visitas al video en su canal de YouTube (algunas fuentes citan casi 7 millones de visitas; el detalle es que han sido dados de baja de la fuente original y ¡no pude corroborar los views!).

El video fue borrado del canal y no está claro el porque
Por supuesto, las críticas y elogios no se hicieron esperar. Los detalles salieron a relucir cuando la audiencia electrónica supo (porque nunca en ningún lugar se dijo quién patrocinó el video) que Levi´s estaba detrás de la idea. Una vez que la marca se “adueña” del producto, entonces sí me parecen viables los piropos y desdenes hacia el proyecto. ¡Pero Levi´s nunca hizo oficial su postura! Simplemente hizo borrar el video… O al menos eso cree mucha gente. Si estuviera twiteando esto, diría fríamente #NotCoolLevis.

Cualquiera que haya sido la situación (porque sigue sin quedar clara, Colenso BBDO dice que el proyecto si lo pidió Levi´s; por otro lado, “alguien hizo borrar” el video porque violó los términos de YouTube… Si yo lo hubiera pedido y pagado, no lo hubiera borrado, ¿y ustedes?) me parece que debió haber sido planeado el proyecto “de una manera correcta”. No sé si lo vean igual que yo: se perdió una gran oportunidad. La idea es muy buena, estuvo bien ejecutada, se cumplió el objetivo de “miradas” y se generó gran expectativa y hasta comicidad por el suceso de voltear a ver el trasero de una chica guapa en pantalones de mezclilla; me pregunto por qué “la marca” no estuvo ahí, con un “equipo discreto” pidiendo autorización por escrito a los transeúntes que “actuaron naturalmente” para el proyecto. El que no firme, ¡pues que no aparezca! Como las historias de Taxi Driver, me parece que muchos hubieran firmado… aunque sea por tener segundos de fama, ¿no? 

Para el curioso que desee ver “como” hicieron el video, aquí está:



A mí me queda lo siguiente:
1-      Esta producción fue hecha con las uñas (iPhone 4, Handy HD, 2 modelos gratis, un par de pantalones, sin estudio, sin producción… wow) y tuvo gran éxito.
2-      ¿Dónde estuvo el acuerdo por escrito del proyecto del que habla la Agencia? Todavía nadie sabe bien que pasó. Recuerden: papelito habla.
3-      ¿Por qué si el proyecto tuvo tanto éxito como video viral, Levi´s no salió a defenderlo y aprovechar el boom de millones en las redes? ¡Salió en TV internacional gratis! Vean el video:



Sea cual sea el desenlace, me sigue asombrando ver como ideas de gran creatividad tienen desenlaces extraordinarios; me fascina como las plataformas de las redes sociales nos tienen cautivados a muchos de los que nos consideramos usuarios, consumidores y desarrolladores.

Me siento como niño cuando veo este tipo de proyectos. Simplemente me fascina todo. Y solo me hace querer más. ¿Y a ti?

Comparte este artículo!


¡Excelente lunes!

Sergio García
sgarcia@creativosinc.com

Síguenos en:
http://creativosinc.com/
http://YouTube.com/CreativosInc
http://FB.Me/CreativosInc
http://Twitter.com/CreativosInc
http://creativos-inc.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post relacionados