lunes, 25 de abril de 2011

Shit My Dad Says!

Imagina esto: estás trabajando muy a gusto en una buena empresa en una gran ciudad: Los Ángeles. De pronto (tu trabajo es escribir, por cierto), llega la crisis y tu trabajo simplemente te canta las golondrinas (bye, bye). Sin trabajo, sin dinero y con deudas (como un ser humano normal), decides regresar a la casa de tus padres que viven en San Diego, pues ya no puedes pagar renta y los servicios de tu vida independiente.  

Tu padre (que se llama Samuel y hoy en día tiene tres cuartos de siglo de vida) siempre ha sido hábil con sus palabras, ácido y sazonador de tus buenas y malas decisiones, juzga y tiene cartuchos para todo, pero la ironía con que lo hace (y la suerte que tiene para que a ti te llegue todas sus vibras, es impresionante) a todos les parece cómico, menos a ti, por supuesto.

Era agosto del 2009 y con 28 años decides gritarlo al mundo. ¿… pero que sea gratis, no? (You´re broke sonny!) Creas una cuenta en Twitter y a los poco más de 3 meses ya tienes 700,000 followers… ¿ya reconocieron la historia o todavía no?

Sigue la historia. Mejor dicho, empieza:  


Un amigo tuyo (fake MichaelBay) te insta a abrir una cuenta en Twitter para que digas las frases de tu padre. Sólo un par de followers amigos tuyos, leen tus primeros tweets, pues conocen a tu padre y saben acerca de lo que hablas. El mismo del fake Michael, te pide permiso para compartir tu cuenta de Twitter en su página y al día siguiente tienes 500 seguidores. Poco después, un actor comediante local llamado RobCorddry se entera y postea a su vez tu link; The Daily Show te menciona, distintos blogs como Laughing Squid comentan acerca de tus frases (mejor dicho, de tu padre), la actriz Kristen Bell (Gossip Girl) también te menciona y la gente no deja de seguir llegando. Los primeros días de septiembre son 200,000 seguidores. En octubre 700,000 y para noviembre del 2010 llegas a 1.15 millones. En febrero 2011 llegas a 2 millones y hoy, a finales de abril, ya cuentas con casi 2.25 millones de followers… 

$h*! My Dad Says - Sitcom de CBS transmitdo por Warner, basado en el Feed de Twitter @ShitMyDadSays

Pero, lo importante no es la forma sino el fondo... O sea, ¿“y la cheyenne apá”? 

En octubre 2009 sale el primer negocio real de tus frases: un libro. Lo liberas en mayo 2010. Durante la primera semana, tu libro se encuentras en la 8va. posición de NY Times Best Seller List; 5 semanas después, se convierte en el libro #1.

Libro que dio inicio a la empresa Shit My Dad Says de Justin Halpern

En noviembre del año 2009, las frases de tu cuenta de Twitter te hicieron firmar un contrato para realizar una serie de TV con CBS llamada “$h*! My Dad Says” y para mediados del 2010 ya tienes luz verde ¡para liberarla!


Y pensar que todo empezó con este simple primer tweet: “I didn't live to be 73-years-old so I could eat kale. Don't fix me your breakfast and pretend you're fixing mine.” 


¿Qué tal, eh? Y pensar que hace apenas una semana un maestro de mercadotecnia (sin nombre) de una universidad que “no recuerdo”, literalmente dijo que ¡Twitter no servía para nada! Debería de preguntarle al creador de la idea original para este sitcom: Justin Halpern.

Justin Halpern es interpretado en el sitcom por Jonathan Sadowski

Justin es co-escritor y co-productor executivo de la serie que en México es transmitida por Warner Channel y ha logrado muy buen éxito, tanto, que han llegado a PrimeTime en su primera temporada

El éxito viene del contenido de la idea original, claro, pero también del equipo: David Kohan y Max Mutchnick (KoMut) ganadores de un Emmy, productores de la famosa Will & Grace, propusieron dirigir el proyecto a James Burrows, quien ha dirigido una cantidad inmensa de series: Frasier, Friends, 3rd Rock from the Sun, Will & Grace, Two and a Half men, The Big Bang Theory, Mike & Molly, Shit My Dad Says, etc. y el demás elenco, liderado por el desconocido Jonathan Sadowski y el multipremiado Will  Shatner que muchos antiguos recuerdan por Star Trek o por sus participaciones en Boston Legal.

(Y para los que adoramos iPhone y Blackberry, una frase desgarradora:)

Y yo que pensé que mi celular me hacía poderoso y cool!


A mí me quedan varias cosas:
  1. Es un océano de información creativa las plataformas sociales
  2. Ideas creativas sobran, pero si no las conoce la persona indicada, pierdes tu tiempo.
  3. Di todas las ideas creativas que encuentres, ¡incluyendo las de tu papá!
  4. Si está “pegando una idea que propusiste” aprovecha el “vuelito”, corre y haz lo mismo en otra plataforma; puede llegar a sorprenderte la diferencia de éxitos (Twitter vs TV)
  5. Comparte las ganancias: ¿imagina a donde hubiera llegado Justin si no compartió sus ganancias? (todos ganan en el co: co-escritor y co-productor)

Como idea final, supe de algunos casos que también se basaron en Twitter para realizar series: "Dear Girls Above Me" y "Ssshh... Don´t Tell Steve", aunque no se si llegaron a liberarse o los cancelaron. Eran ideas de la empresa Katalyst de Ashton Kutcher y Jason Goldberg. ¿Alguien sabe algo?

Diles a tus amigos que te gusta!



¡Les deseo una semana productiva!

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Sergio García  
sgarcia@creativosinc.com

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2 comentarios:

  1. Como minimo esto deja claro el poder que tienen las redes sociales a la hora de difundir.

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  2. Asi es UnaPausa

    Estamos viendo un cambio en el poder de generar información y la fuente.

    Gracias por tu comentario.

    Sergio

    ResponderEliminar

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