domingo, 17 de abril de 2011

SmartPhone de las Soccermoms: uso y consumo

Haz un poco de memoria ¿Conoces a una mamá joven que esté conectada a internet “todo el día”? Yo sí. Y muchas. 

Hace unos días leí un estudio acerca de las mujeres que recién son madres y me parecieron muy atractivos los datos que recién publicó BabyCenter LLC, de su estudio llamado “21stCentury Mobile Mom Report” en el cual aterriza ideas que frecuentemente nos preguntamos las personas que nos dedicamos todos los días al mundo de la mercadotecnia digital, respecto al uso de los smartphone en el plano comercial.

Datos de BabyCenter LLC en su estudio “21stCentury Mobile Mom Report
 Preguntas como
1-      ¿La maternidad es un real cambio en el uso de los móviles con internet?
2-      ¿Las madres son un mercado potencial o son del mismo perfil que un usuario “normal”?
3-      ¿Qué es lo que más consume una joven madre como App?
4-      ¿Compran lo mismo, más o menos que un usuario común de un smartphone?
Son realizadas en este estudio.

La manera de comunicarse, la manera de comprar y de socializar, si es influenciada por el uso de esta tecnología; Las recién madres, tienen poco tiempo y lo quieren aprovechar al máximo. 

Veo varias mujeres cercanas a mi entorno, que al momento de convertirse en madres, han tenido que convertirse en mujeres-multitasks… y además siguen haciendo lo mismo que antes de ser mamás. (A mí me parece simplemente impresionante).

Pero independientemente de mi opinión, los datos de BabyCenter y de las 5,000 mujeres que participaron en este estudio, dan importantes datos respecto a las opiniones y comportamientos de ese mercado específico y además, otorgan información acerca del “como, donde y cuando las madres usan su Smartphone y la mejor forma en que los marketers puedan llegar a ellas”.

El estudio demuestra que las recién madres usan comúnmente Apps orientadas a compras

Por ejemplo: acerca del tiempo diario que dedica a los medios de comunicación (daily media time) es que la recién mamá, dedica un 37% al uso de su Smartphone, lo cual es el doble de lo que dedica a ver TV.
El mundo social es una variable muy importante en este estudio. Las madres a través de sus teléfonos inteligentes, le dedican 72% a esta actividad, mientras que la población en general le dedica un 52%. El estudio no da conclusiones específicas respecto a este tema propiamente, solo las diferencias en cuanto a porcentaje, pero si preguntan (como yo lo hice) pueden llegar a una conclusión personal (sin mucha suerte), similar a la mía: “Porque es más rápido y no tengo tiempo para visitar/hablarles a mi familia y/o amigos(as)”.

Otras actividades, como checar el clima y su variación, entretenimiento en videojuegos, utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, etc. y la música en general, son variables del estudio en donde las madres sobresalen vs la población en general.

Ver fuente directa del estudio de BabyCenter aquí

Otra idea muy importante del estudio es el tema de los descuentos y/o cupones. Todos somos propensos a buscar un mejor precio en nuestras compras. Personalmente, si como quiera voy a comprar cierto artículo, busco negociar el costo final. Pero honestamente, no tengo la costumbre de buscar cupones para obtener beneficios adicionales a mi compra; las mamás con teléfono inteligente si lo hacen. El estudio demuestra que un 55% de las mamás, es más propensa a usar cupones vs un 37% de la población general. 

Los usuarios "normales" casi no usan cupones; las madres jóvenes lo usan un 20% más

Es casi un 20% de diferencia vs la población en general. Creo que es una gran oportunidad para nosotros, poder conocer esta información, pues existe un mercado voraz, que consume… y consume bien e inteligentemente; solo falta que nosotros les comuniquemos adecuada y oportunamente los mensajes.

De hecho, el estudio demuestra que las madres con este tipo de celulares con acceso a internet, consumen una gama muy extensa de publicidad y estrategias de mercadotecnia, y en casi todos los rubros son superiores a la población en general: códigos escaneados con WIMO o SCAN, créditos para aplicaciones o para descargar música, servicios de localización GPS (LBS), etc.

En el mismo tenor de los móviles, en un pequeño y breve sondeo de 30 días, preguntamos a la comunidad que lee este mismo blog de Creativos Inc, ¿cuál Smartphone es el que consideran mejor para las redes sociales? Las respuestas han sido realmente pocas (28 usuarios en el lapso de poco más de 15 días), pero al menos agrupa una clara tendencia acerca de que la competencia está entre iPhone y Blackberry, quedando  iPhone con el primer lugar con 14 votos.

En cuanto al mercado que consume en su móvil con internet, que opinas de:
-          ¿Utilizar las redes sociales como principal medio de penetración para vender posteriormente?
-          ¿Enviar anuncios en video/animación a los usuarios de móviles que tengan su bluetooth abierto? (me pasó una vez en un Carl´s Jr. y me pareció ingenioso, pero no me gustó esa intromisión pues no me pidieron autorización, fue un mensaje MMS descargado por internet)
-          Utilizar la nueva herramienta impresa de WIMO/SCAN para que los usuarios usen su Smartphone y lleguen a la publicidad y/o link deseado.
-          ¿Los negocios que utilizan Foursquare, Gowalla o Facebook places y el cómo recompensan a los usuarios que utilizan la App en su móvil haciendo Check In?
-          Del costo de acceso a internet en los móviles en cuanto a costo: ¿son accesibles o no accesibles?

Fuentes: BabyCenter & eMarketer

¡Excelente inicio de semana!


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Sergio García  
sgarcia@creativosinc.com

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3 comentarios:

  1. Excelente artículo, me gusta este blog.
    Creo que cada vez se hacen más accesibles los servicios de internet en lo móviles, con lo cual la publicidad por este medio crece cada vez más.
    Aunque por otro lado, estos los mercados suelen tener características muy específicas y hay que diseñar una estrategia de mercadotecnia muy bien planeada y enfocada a estas características especiales.
    Cada vez se innova más, como lo que comentas del uso de transferencias vía bluetooth, por lo que considero que se requiere cierta regulación a medios como este.

    saludos!!

    LAU

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  2. En fechas recientes, Forrester Research comentó que "la inversión en marketing móvil, en anuncios y búsquedas, será de 1 billón para el presente 2011". (Profundizaremos mas en próximos post).

    Es un mercado creciente y en desarrollo, aunque en México todavía caro el acceso a internet móvil.

    Hay que integrarlo a nuestro mix, pero con cautela, pues el Contexto, Locación geográfica y el Feeling del usuario, son determinantes para la efectiidad de anuncios y búsquedas.

    Gracias Laura!

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  3. En cuanto a lo que comentas acerca de las redes sociales como medio principal creo que varía mucho del tipo de producto y servicio, sin embargo, hoy en día tiene un gran impacto e importancia, así como involucramiento por parte del consumidor ver tu lovemark en las redes sociales.

    En cuanto a los videos, creo que no es una estrategia eficiente, ya que precisamente tienes tu celular, y sobre todo las personas con sus smarthphones, deciden que quieren ver, por lo que "imponerles" tu anuncio no es del todo agradable.

    Acerca de lo que mencionas de "Check in" desconozco del tema, te agradecería si explicaras un poco acerca de eso.

    Estan geniales sus artículos, los leo muy seguido y me han abierto el panorama en estos temas de redes sociales! saludos!

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