lunes, 11 de abril de 2011

Jennifer Aniston sex tape

Jen Aniston Sex Tape - Así se llama el video viral de SmartWater

¿Quieres que tu producto sea exitoso online? Contrata a una celebridad para tu e-marketing campaign. Las celebridades hacen todo viral.

¿Compras esa idea? Yo si (si tuviera presupuesto). De hecho, me gustó tanto la “mezcla” de conceptos virales de “Jen Aniston sex tape” que la vi por primera vez hace 15 días cuando tenía 5.5 millones de views; hoy, que escribo acerca del tema tiene prácticamente 9 millones de views. 

El video ha logrado una gran viral en poco más de 30 días

Empecemos por el principio.
La idea original como concepto, empezó en NY en la agencia KraftWorks, quienes llevan la cuenta de SmartWater. Ellos enviaron el concepto a LA a la productora Zambezi, quien a su vez contrató los servicios de Akek Keshishian de Looking Glass Films para crear el video que les invito a ver a continuación:



Video liberado en marzo 07 del 2011

Los detalles.
Similar a otros videos virales, se contrata a un personaje (celebridad +1) que posea varias características exitosas: una estrella de Hollywood, envidiable estilo de vida, cuerpazo (a sus 41 parece una mujer mucho más joven), ex pareja de actores muy famosos como Brad Pitt y Vince Vaughn, asociada con conceptos cruciales para conseguir patrocinios importantes de una marca de este perfil, como vegetariana, saludable, practicante del yoga, famosa, etc. y se le da un guión gracioso que hace parodia tras parodia de otros videos virales.

Keenan Cahill - YouTube star
El resultado: primer día de su video llamado “Jen Aniston´s Sex Tape” logro 1 millón de visitas según Examiner  y a los 2 días de liberado el video en el canal DrinkSmartWater ya había conquistado 2.4 millones de visitas, según ThirdAge

Jen Aniston es una famosa que ya ha prestado su cara a marcas famosas como Heineken, L´Oreal o la joyería Damiani, pero nunca había hecho algo viral para el mundo electrónico. 


Los anteriores videos de Aniston están muy lejos de la viralidad que ha logrado con SmartWater

Hay algunos factores que ayudaron a la viralidad del video:
-          como involucrar a YouTube Stars como el niño Keenan Cahill que hace playback (lipsync)
-          dar una patada en la entrepierna a un fan
-          preguntarle a una guacamaya el nombre del producto
-          el baile sexy (dirty-dance) de bebes en 3D
-          los cachorros (a mí no me parece muy importante este punto, pero a las mujeres que les he preguntado si…)
-          el momento sexy (cuando menciona si hace calor)
-          y el nombre: Jen Aniston Sex Tape

Añadir cachorros al parecer fue un éxito entre las mujeres

Son factores que han detonado los views en poco más de 1 mes. Ahora bien, la campaña viral, no solo estuvo “a cargo” de la famosa actriz, sino también el famoso pasador de los Patriotas de la NFL: Tom Brady (aunque de él no vamos a hablar en este post porque no es sexy). 

Pasador oficial de los Pats de la NFL se suma a la campaña de SmartWater

¿Una buena idea bien ejecutada trae como resultado buenas campañas? Para mí, sí. Pero, hay quienes veces piensan que no, o al menos tratan de restar puntos y se aprovechan de cualquier circunstancia para dar su punto de vista. Ejemplo: el nombre de Rachel Green nos recuerda al personaje que interpretó en la famosa serie de Friends. Pues bien, ese apellido, Green, ha sido utilizado como “punta de lanza” por los defensores del reciclaje para decir al mundo que las empresas que utilizan botellas de plástico contaminan más de lo que benefician. “Jen Aniston is not very Green” o “Aniston would be a better role model to her fans if she decided to use these PR resources to promote ways to help the environment rather than destroying it by selling bottled water” dice el sitio GreenMuze . Y no estan muy lejos de la verdad. Al menos, así lo hace ver el siguiente video dura 8 minutos. Creo que vale la pena verlo con calma para después tomar una postura.



Desde mi punto de vista, ni Leonardo DiCaprio con su documental ni Sara Jessica Parker como vocera del proyecto UNICEF para estandarizar el uso de botellas de plástico, logran opacar el esfuerzo viral del cual la actriz de Friends logró este marzo y del proyecto en general del cual es parte hace 4 años que firmó su contrato como cara oficial de SmartWater en USA, pero si es un factor importante que pondría en foco amarillo, puesto que la marca “Jennifer Aniston” pudiera verse empañada algún día no muy lejano, debido a la presión de los ambientalistas y de todos los que nos interesa dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones.

Y tú:
  • ¿Qué opinas del video viral de Jennifer Aniston?
  • ¿Crees que si hubiera “enseñado más” como en los anuncios impresos hubiera logrado mayor viralidad? ¿Y si hubieran logrado involucrar a Brad Pitt?
  • ¿Crees que para una marca del grupo de Coca Cola Company es buen Role Model como imagen?
  • ¿Qué me faltó?

¡Lo mejor en este inicio de semana!

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Sergio García  
sgarcia@creativosinc.com

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8 comentarios:

  1. interesante análisis! me gustó mucho el comercial! la vdd, soy ingeniero civil y no te podría dar una respuesta técnica pero, el vídeo es bueno, me dio risa, y me di cuenta que estoy aun mas enamorado de jennifer anniston jeje! un saludo!

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  2. Saben por qué este video tuvo éxito?! AIDA (atención, interés, deseo y acción). El título en principio provoca curiosidad, hombres y mujeres. Ya tenemos la atención del consumidor (aunque dudo mucho de la segmentación que hicieron) ahora nos toca generar interés. Me gusta la idea de vender primero a Aniston y luego el producto. Ella me provoca empatía y después todo lo que ella diga también lo hará. El deseo viene de juntar muchos clichés, una infinidad de detalles que cubren todos los targets posibles. Al final, la acción. Sí, tengo ganas de tomar SmartWater aunque en México no la venden. Este video, señores, es una lección completa de lo que debe ser un anuncio viral. Ya sería otra cosa si fuera un anuncio en TV. La pregunta del millón: ¿Cuál es la tasa de conversión? Y, pregunto también, ¿cuántos de los que vieron el video tienen siquiera el producto en su mercado?

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  3. Hola Mario
    En mi opinión, no se necesita ser mercadologo para poder disfrutar un buen proyecto viral!

    bTo MasterMind
    Ese término de AIDA lo he escuchado mucho en el coaching de negocios; funciona.
    Como es muy nuevo el video viral, todavia no hay datos duros para compartir, pero ten por seguro que conociendolos los compartiremos.

    Gracias a los dos

    Sergio

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  4. Yo creo que el éxito de la campaña no es el comercial, para mi gusto es bastante malo. El copy es el rey en este caso, si pones Sex Tape y le agregas a un celebrity te aseguras millones de visitas. No me gustó la campaña y mucho menos su comercial, creo que se pueden hacer mejor las cosas. Pero para gustos, los colores.

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  5. Sin duda me parece una excelente idea muy bien ejecutada, lograron encontrar el cliché para atraer al expectador, por el simple título, y una vez que lo ves no puedes parar y a pesar de utilizar una celebridad como Jennifer Aniston, al final si terminas recordando que trato de "SmartWater".

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  6. Ciertamente incorpora elementos muy fuertes, como la presencia de Keenan y Jennifer; lo de los animales es muy bueno también pero el concepto en general me pareció algo 'cheesy'.

    Para mí, el éxito de este viral se debe al atractivo de Jennifer. En verdad ella tiene carisma.

    Saludos

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  7. Más que el gusto personal y/o la afinidad por la actriz, me parece que el éxito se puede medir en relación al objetivo principal del proyecto. En este caso, pudo haber sido: viralidad = hits (+++) para el producto.(Como ha sucedido con miles de productos que patrocinan a artistas y deportistas).

    Para este caso, el pre se dio con el hecho que Jen empezó a ser capturada en fotos y publicada en revistas de entretenimiento por fotografos paparazzi con el producto en mano. Varias veces.

    Los cliches y elementos/personajes populares son íconos importantes cuando se trata de un producto Pop; no digo que yo lo consuma, digo que la mayoria del target le parece muy aceptable a esa actriz, de ese perfil, asociada a ese producto (y los views del video no dejan de ser datos duros).

    Gracias Carlos, Jackie y Licha. Aprecio su tiempo e ideas.

    Sergio

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  8. En mi opinión una de las técnicas que se utilizan en publicidad es la de utilizar personajes famosos o iconos importantes según al público objetivo al que quieran acercarse, el objetivo era ejecutar un buen mensaje publicitario a través de una campaña de marketing viral que posea todas las características que han llevado a las primeras posiciones entre los videos de Youtube.

    Bueno, mi conclusión es que lo han conseguido, buena ejecución de su plan estratégico, pero como "Creativo" creo que es muy pobre.

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