lunes, 28 de febrero de 2011

Top Followers de Starbucks

¿A quién no le gusta Starbucks? Es raro que alguien diga “a mí”. Y no estoy hablando por el detalle del “precio”, sino del sabor y la experiencia de ir a un lugar así

Pospuse por 1 semana los Razzies del Social Media 2010 (segunda parte), porque acabo de leer un artículo súper interesante sobre cómo el rey de la cafeína de Seattle, busca conocer al máximo sus clientes twitteros: ideas, gustos y manera de influenciar su entorno inmediato. 

Estudio de Brian Solis de los Top Followers de Starbucks

El estudio fue llevado a cabo por Brian Solis en conjunto con ReSearch.Ly, empresa que brinda lo que parece ser una plataforma única en su especie, en cuanto a búsqueda en Twitter se refiere: indexa hasta los 3 años anteriores de tweets para brindar en tiempo real y/o de manera histórica, un análisis de palabras clave y de la gente que las tweetea. Pero no solo eso, sino que administra los resultados por demografía, psicografía, sentimientos, información del bio, profesión, etc. 

El estudio se orientó exclusivamente a Starbucks, una de las grandes marcas con mayor presencia y poder en el mundo del Social Media, en especial su poder en Twitter. 

Se hizo de la siguiente manera: se sacó 1 millón de seguidores de la cuenta de Twitter de Starbucks, ordenados por número de seguidores. Los resultados fueron filtrados para que permanecieran solo aquellos que tenían un perfil completo: bio, locación, genero.

Nube de intereses basado en las Bios orientados al sentimiento

Se resumió el estudio a los 50,000 usuarios top y se revisaron por completo sus bios para saber más acerca de sus intereses, opiniones y preferencias. Así mismo, se creó una nube de intereses citados en los Bios orientados al sentimiento, quedando el top 5 de la siguiente manera:
1-      Amor
2-      Vida
3-      Amigos
4-      Música
5-      Mundo

Sin embargo, siendo más profundos en el análisis, el estudio encontró también que no solo el sentimiento era clave en los intereses, también hubo palabras que lideraban el estudio, como:
1-      Familia
2-      Gente
3-      Mamá
4-      Esposa
5-      Esposo

Las palabras asociadas con las marcas reflejan las conexiones emocionales y personales que Starbucks tiene con sus degustadores. Y este tipo de datos, benefician directamente cualquier campaña.

Una de las preguntas más importantes que se hicieron los investigadores fue ¿dónde están esos influenciadores? 

Parte de las ventajas del Social Media es el poder realizar estrategias tropicalizadas a regiones específicas. Esta estrategia en el mundo off-line no es nueva por supuesto. Pero llevarla a cabo por Twitter utilizando inteligencia y análisis, es cuando menos, altamente interesante. Qué pasaría si pudieras contestar las siguientes preguntas:
1-      ¿Dónde tengo actividad positiva/negativa?
2-      ¿Por qué va en esa dirección?
3-      ¿Qué puedo hacer al respecto?

Puntos de referencia geográficos en los tweets asociados a Starbucks

En el caso de Starbucks, los tweets de sus seguidores Top se llevan a cabo en 5 grandes puntos de USA:
1-      California
2-      New York
3-      Texas
4-      Florida
5-      Washington

Encontrando que no solo en estos estados, sino en el estudio completo, las mujeres generaban el 63% de los tweets por un 37% de hombres.

Followers que mencionan a Starbucks y a su vez, sus followers también lo hacen

La herramienta de ReSearch.Ly puede encontrar las conexiones de los tweets; o sea, despliega cuántos followers mencionan y discuten los tweets de Starbucks. Dato curioso, es que hay un usuario mexicano dentro del top 5 a nivel mundial: @El_Universal_Mx 

El usuario @El_Universal_Mx es uno de los mayores influenciadores de Starbucks a nivel mundial

Además de encontrar las conexiones con palabras asociadas a la marca, el estudio encontró la capacidad de diseminación de información relevante y su influencia en el comportamiento en diferentes grados más allá del alcance tradicional de Starbucks.

Ahora, no solo podemos “Escuchar y Aprender” en el Social Media, sino que ahora sabemos de una herramienta poderosa para generar datos duros para poder crear estrategias tropicalizadas y hacer uso de la generación de insights y estadísticas de nuestros seguidores.

Me fascina la idea de poder realizar estrategias específicas y segmentadas por regiones en mi canal de Twitter, con conocimiento preciso de keywords y datos exactos del feeling de mis followers!

Habilidad asombrosa el poder conectarse de esta forma, por un “interés”, para interactuar y después convertir ¿no?

¿Qué opinan de esta nueva era de analizar lo “que dicen y sienten” nuestros seguidores, para generar estrategias y tomar decisiones mercadológicas?

Sergio García
sgarcia@creativosinc.com

Síguenos en:
http://creativosinc.com/
http://YouTube.com/CreativosInc
http://FB.Me/CreativosInc
http://Twitter.com/CreativosInc
http://creativos-inc.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el servicio y concepto es el MEJOR.
    EL café deja mucho que desear...

    Tomemos en cuenta de que muchos "fans" o "followers" de Starbucks en su vida han probado un café de ahí....

    ¿Y por qué se hacen fans? Por pertenencia de marca y para decir HEY!!! Yo sigo a Starbucks...

    Lo importante no es la cantidad de FANS o Followers que tenga una empresa. Si quiero muchos followers o fans los puedo comprar y estar en las linfografías. $Apoco no$

    Aqui lo importante es saber cuántos de tus fans son tus clientes y compran y comparten la experiencia ;)

    Dudo mucho que Starbucks se preocupe por la cantidad. Ellos lo que quieren es calidad de fans y followers.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos

    Si, Starbucks es de "las marcas de moda"... coincido plenamente.

    Aunque se ha comprobado que grandes presupuestos no necesariamente hacen grandes 3F´s (friends, fans, followers) y/o genera proyectos exitosos, como el caso de Cisco en el post pasado o el caso de Digital Dead, de nuestro siguiente post.

    Me agrada tu idea de "calidad de fans es mejor"; como e-marketing lider, tendrás que convencer a los directores y dueños de empresas de eso ;)

    Gracias por tu aportación

    Sergio

    ResponderEliminar
  4. La herramienta data mining, Research.ly, me parece genial. He visto en su web que ofrecen una versión de prueba gratuita. ¿Sabéis que herramientas se utilizan en España que sean similares?

    Gracias por este caso práctico, me parece muy útil e interesante.;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofia

    Si te refieres al idioma, solo lo tienen en ingles, desafortunadamente.
    Y no he conocido otra App que funcione similar.
    Haz pruebas con la versión gratuita, es un buen inicio para tener datos interesantes ;)

    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Hay varias app para minar datos de SM. Crimson Hexagon hace ese mismo tipo de estudios, Conversition Inc. también. Alguna vez me econtré en la red una ruta del mismo Twitter que te permitía extraer bases de datos de tus propios seguidores, con los datos por tiempo, y ya después tú hacer tus procesos. No me acuerdo bien qué liga era (cosa de Googlear un rato), pero échenle un ojo a las plataformas de estas dos empresas para que se den una idea. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estaría bien abrir un debate en LinkedIN o similar para averiguar qué se sabe sobre estas herramientas de minería y cuáles otras se están utilizando. Buen artículo;)

    ResponderEliminar

Post relacionados