lunes, 14 de marzo de 2011

Celebridades y Twitter: negocio redondo

Algunas celebridades ayudaron a crecer en followers a Charlie Sheen
¿Qué tienen en común el boxeador Floyd Mayweather @FloydMayweather, la socialité Paris Hilton @ParisHilton y el conductor de TV Conan O´Brian @ConanOBrien? Todos ayudaron al meteórico ascenso de Charlie Sheen @charliesheen en su “nuevo” canal de Twitter. 

Las cifras de la cuenta son alarmantes: según Gizmodo la cuenta oficial del Sr. Sheen consiguió 1 millón de seguidores en 25 horas… nada mal para un desempleado, ¿verdad? En estos momentos que publico el post nuevo para el blog de Creativos Inc, su cuenta tiene 2.7 millones de seguidores y sigue en aumento.

Les platico de cómo inició el famoso Charlie Sheen en el mundo Social Media: despidieron al Sr. “Harper” de la serie Two and a Half Men perteneciente a CBS y éste los demandó por 100 millones de dólares por lo que él considera un despido injustificado. Claro que salió en todos lados: TV, Prensa, Blogs, etc. Entonces, sin trabajo y todavía en pleito legal por la custodia de sus gemelos con su ex esposa Brooke Mueller (o sea, semanas en el ojo del huracán), llegó una bocanada de aire fresco proveniente de Ad.Ly, famosa compañía que intermedia grandes empresas con grandes celebridades, con una idea nueva para el señor amante del béisbol: crear anuncios en el mundo del Social Media, desde la comodidad de su casa. Así crearon al Charlie virtual que en este momento conocemos como promotor electrónico. Él compró la idea. Y, al parecer, nosotros sus seguidores también.

Campaña "#Winning Intern with #TigerBlood"

Así que ahora tenemos la campaña “#winning intern with #tigerblood” que ha roto récords de todo tipo, según un post de Brian Solis, con un solo tweet que se envió a sus 2.2 millones de followers (de ese momento) , esta campaña logró:
1-      La velocidad: 95,333 clicks en 1 hr
2-      El alcance: 181 países
3-      El rendimiento: 74,040 aplicaciones
4-      Trending mundial: #TigerBloodIntern
5-      Decenas de miles de RT

Brian Solis dio estos asombrosos resultados de la campaña de Charlie Sheen

Otros personajes famosos también ayudaron a Charlie, como Rob Dyrdek @robdyrdek, profesional de patineta con 1 millón de seguidores, la Cruz Roja @RedCross, McDonalds @McDonalds y Target @Target. ¿Cómo? Pues el boxeador, la socialité, el conductor, el patinador profesional, así como la asociación de la cruz roja, el restaurante y la tienda departamental y miles de followers de todo el mundo, se sumaron al trending, haciendo un reply referente al hastag o simplemente dando RT a sus seguidores. Algunos de esos tweets, hicieron que Charlie a su vez diera un RT a ese mensaje y esas marcas quedaron expuestas a sus followers. ¿Qué sí estuvo bien que un canal de Twitter oficial de una institución como Cruz Roja se sumara a una campaña de un personaje por lo menos controversial? ¿Habrán aumentado sus followers por el RT de Charlie? El tiempo lo dirá, aunque a mí me parece interesante e ingenioso, al menos.

Algunas marcas como Cruz Roja, Target y McDonalds se sumaron al trending de #TigerBlood y #Winning
Aunque Charlie no empezó las menciones patrocinadas por parte de celebridades en su canal de Twitter, por supuesto. El solo lo perfeccionó. Muchas estrellas están en este momento twiteando acerca de sus sponsors en todo el orbe y están logrando que sus "clientes" tengan un buen crossover. Kim Kardashian @kimkardashian con sus 6.7 millones de seguidores era la mejor pagada por sus tweets antes de que el actor despedido entrara en acción (he leido que cobró al menos 1 millón de dólares por esta campaña, pero nadie lo confirma). 

Kim Kardashian es una celebridad que ha logrado atraer a millones de seguidores en su twitter

La socialité cobraba 10K por tweet según un post de Examiner. Pero (siempre hay un pero) como no todos los artistas “declaran” que sus tweets son auspiciados por empresas, organismos descentralizados del gobierno en USA (Federal Trade Comission) y UK (Office of Fair Trading) protegen al usuario contra la publicidad engañosa, no ética y malintencionada. Los incitan a que usen hastag como #ad y #sponsor por ejemplo. Un caso bien conocido de ejemplo a seguir, es el del bloggero de celebridades Perez Hilton. Él menciona en todos sus tweets patrocinados la palabra Sponsored al inicio del mensaje y así, de esa manera, al menos informa a sus seguidores de que habla/escribe de algo “pagado”.

Algunas celebridades o weblebrities "avisan" que sus tweets son patrocinados

Para beneficio de Charlie Sheen, Kim Kardashian, Perez Hilton y de los que nos dedicamos al e-Marketing, hay empresas que se especializan en contactar a la celebridad que una empresa desee y la ponen a sus servicios. Empresas como Ad.Ly, Happn.in, Magpie, TweetRoi, TwittAd, Sponsored Tweets, son algunas de las más populares intermediarias para FaceBook y Twitter de celebridades de todas las áreas, como deportes, cine, socialités, conductores de TV, cantantes, etc. 

Para los curiosos que tengan tiempo, vean la lista de Ad.Ly en donde están el nuevo Charlie y su producto estrella: Cristiano Ronaldo. Hagan click aquí.


Top 20 de las celebridades de Twitter y faceBook de Ad.Ly

Personalmente, me inclino a pensar que una campaña bien hecha, en buen momento, por una celebridad con cierto perfil, si puede usar Twitter para este fin. No siempre. No con cualquier producto. Con cuidado y seriedad. Si no tienen seriedad, está el horroroso caso de Kenneth Cole (el cual postearé el próximo lunes como Razzie) y el de nuestra estrella pop mexicana, Dulce, Ex Rebelde, que se le ocurrió mezclar su poéticas ideas con el reciente y trágico evento en Japón. 

Este post me deja las siguientes ideas:
1-      Crear una cuenta de una celebridad controversial puede ser un boom en followers
2-      Ser ayudado por otras celebridades a despegar, puede convertirte en un meteorito!
3-      Cuidado con sumarse a un Trending sin tener algo sensato que decir (ver post del próximo lunes de Razzies)… puede resultar súper contraproducente!

Saber que has tenido éxito en tu campaña de Social Media, es grandioso. Saber cómo lo lograste, es simplemente excelso.

¿Qué opinas del caso de Charlie Sheen?

ACTUALIZACIÓN  04/ABRIL/2011

Este sábado 02 de abril fue estrenada la obra de teatro "My Violent Torpedo of Truth/Defeat is Not an Option (Mi violento torpedo de verdad/la derrota no es una opción)" en el Fox Theatre de la ciudad de Detroit.... y los que estuvieron presentes, comentan que fue de lo bueno al desastre.

La ex-estrella de Two and a half men, perdió en algún momento a su audiencia. Se comenta falta de show, ofensa al público (comentó que Detroit era buen lugar para hablar de cocaina, entre otros momentos incomodos). Fue interrumpido, abucheado, algunos abandonaron la presentación antes que finalizara el show y hasta hubo quien quería su dinero de regreso.

El meteórico ascenso de Sheen en Twitter se ve opacado por su horrible debut en los teatros. ¿será el inicio de un metórico descenso?


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Sergio García
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4 comentarios:

  1. Me parece que las celebridades están pensando en nuevos modelos de negocios, aquellos que dejaron de ser estrellas o atractivos para el medio del espectáculo comienzan a serlo para el mundo virtual, solo analicemos los perfiles de cada una de estas personalidades en su mayoría son gente que han hecho muy poco en la industria, y "nosotros" o "aquellos" que son fans y buscan el contacto provocan de cada personaje una marca propia, sin bien es un hecho que los sponsors están detrás de muchos artistas, hay quienes aun no saben como ganar dinero de esto,! buen articulo, recomendado, saludos!

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  2. Sr Lion:
    No estoy tan seguro si solo los que dejaron de ser estrellas o atractivos para el show-business off-line, pero si estoy totalmente de acuerdo contigo en que el mundo on-line les ha abierto una nueva e inmensa posibilidad de negocio.

    Maribelina:
    Cuenta con ello.

    Gracias a los dos por sus aportaciones.

    Sergio

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