lunes, 21 de febrero de 2011

Razzies del Social Media

A escasos 10 días y en el marco del Social Media Week edición NY, se llevaron a cabo los Suxorz Awards edición número 11 que recapitulaba los grandes fracasos del Social Media del año 2010. Estos premios son el equivalente a los Razzies de las películas.

Los panelistas son reconocidos expertos en el medio (Brian Clark, BL Ochman, Jessica Amason, Brian Morrissey), que con buen humor nos dan su punto de vista y premian a lo que a su parecer, han sido grandes proyectos con resultados horrorosos en cuanto a impacto social electrónico.

Como son varios proyectos de grandes marcas para mencionar en 1 solo post, mencionaré algunos de mis favoritos ganadores (o perdedores, dependiendo del punto de vista, claro). 

El muchacho de Cisco

La copia de Cisco del proyecto Old Spice Guy, no funcionó
El proyecto llamado “Cisco SP360 SPice Social Media Event: Get to know Ted From Accounting” el cual fue presentado en un video por el mismo Director de Communicaciones Estratégicas, Doug Webster, tuvo varios detalles que no ayudaron a lograr efectos virales: 

1-      Copiar un proyecto, nunca es ni será cool… menos si eres una gran marca (y además no la copiaron bien!)
2-      Repartieron “las peticiones” de fans en varias cuentas de Twitter (3, en lugar de 1); el que mucho abarca, poco aprieta!
3-      No utilizaron su infraestructura ni la popularidad “actual” de su gente. Algunos meses antes, un joven interno de 21 años, grabó con su webcam un video rapeando acerca de temas de Cisco y logró tener muchas vistas de ese video (en aquellos meses llegaba a 70,000 views) http://www.youtube.com/watch?v=LuPA9Nrnz7U
4-      El prototipo viral de Old Spice Guy, se puede decir que consumía el producto y producía un factor hasta cierto punto aspiracional en el web surfer; caía bien. Por otro lado, Ted from Accounting, no generaba algo cool en la audiencia… los hombres definitivamente no lo admiran y no se necesita ser mujer para decir que no es atractivo el muchacho.







El proyecto fue en julio 2010 y sus resultados fueron los siguientes: hicieron menos de 20 videos y tuvieron menos de 5,000 visitas! Creo que no necesitamos más datos. Vean los datos de Old Spice Guy

Dennys en Twitter

El restaurante Dennys invitó a través de sus menús impresos a una cuenta de Twitter que no era de ellos!

Todos pensaríamos que la cuenta oficial del restaurante Dennys en Twitter es @dennys ¿no? Pues no lo es. Es un poco desagradable este tipo de eventos, pues a veces tenemos que buscar a nuestro restaurante favorito en google para conocer su canal social oficial. O peor aún: puede resultar muy decepcionante si nos invitan desde el mismo menú de ese restaurante a una cuenta que en realidad es de un oriental de Taiwan llamado Dennys Hsieh. Ups!

Para mi, ese no es el problema mayor del restaurante:
1-      El departamento de mercadotecnia de Dennys no maneja la cuenta de Twitter in house, tienen el servicio de outsourcing con Filter Creative Group http://www.filtercreativegroup.com y aunque es una  muy buena agencia de social media, se pueden dar cuenta de la “comunicación” estrecha que tienen ¿no? Porque hasta allá fue a dar el golpe (busquen en google, Dennys twitter fail y verán que asocian a la agencia con el error, aunque no hayan tenido que ver con el impreso).
2-      Nadie en ese departamento checó que efectivamente el menú impreso estuviera correcto, o sea, no hay check list oficial para impresos (espero, porque si lo hay y no lo siguieron está peor el asunto!)
3-      Y lo impresionante: se dieron cuenta de su error hasta 4 meses después de haber impreso el menú!

Por cierto, las cuentas oficiales de Dennys son @DennysAllNightr y @DennysGrandSlam. ¿porque tienen 2 cuentas de Twitter? Según entiendo, sus mercados matutino y nocturno son diferentes y manejan su contenido segmentado.

Los menús se enviaron a los casi 1,500 restaurantes en USA. Y en lugar de re-imprimir sus menús para solucionar el error, trataron de “ganarle” la cuenta al Sr. Hsieh sin lograrlo. Digo ganarle, porque en lugar de ofrecerle una gratificación y comprarle el usuario, optaron por una estrategia legal: se supone que al pasar más de 6 meses sin usar una cuenta y alguien la reclama, Twitter puede llegar a traspasarla. Pero el susodicho @Dennys volvió a twitear cuando un reportero fué a entrevistar al CEO de Filter Creative Group y le llegó la noticia por algún medio electrónico. 

La cuenta de @Dennys sigue perteneciendo al Sr. Hsieh

Lo más triste de todo, es que aún cuando ya habían pasado meses de esto, el restaurante ni siquiera publicó un mensaje en su website oficial acerca del error o al menos, una aclaración de la cuenta que está impresa en sus menús.

Al re-leer este post, concluyo lo siguiente:
1-      Cliché pero cierto: rodearse de un equipo confiable y checar 2 veces antes de publicar/imprimir!)
2-      Un gran presupuesto y/o una gran marca, no siempre genera buenos resultados!
3-      La misma gata pero revolcada no funciona. No copien y sean creativos (y si no lo son, pues subcontraten a alguien que sí lo sea!)
4-      Den la cara si cometen un error. Rápido. Más vale “un ojo morado, que mil cachetaditas”.

Nadie es perfecto, pero en cualquier empresa y cualquier departamento, el querer ocultar las fallas y errores debajo de la alfombra, simplemente es querer engañar al usuario. Al final, eso va a deteriorar exponencialmente a la marca y/o al producto o servicio.

Excelente semana!

Sergio García
sgarcía@creativosinc.com


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2 comentarios:

  1. Qué casos tan lamentables :S
    Concuerdo en que, para salir del error, lo más adecuado es salir a dar la cara. Eso es fundamental!

    Licha

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