martes, 8 de febrero de 2011

Blogs: Que hacen las grandes marcas

De las 4 redes sociales más comunes (Twitter, FaceBook, YouTube, Blogger) la menos utilizada, pero muy certera al igual que Twitter, es la de utilizar y crear contenidos para un Blog.

¿Porque necesito un Blog?
Tener un Blog, dice mucho de una empresa: da información completa al target, datos duros como estadísticas y gráficas, que permiten evaluar al usuario el contenido del medio, de la empresa, de un producto o servicio, de un rubro o giro de la economía, todo desde una perspectiva oficial de la compañía. 

Además, la información de un Blog empresarial, está orientada propiamente a dar valor a la comunidad, más que a “vender” propiamente. La idea es que el usuario confíe en los contenidos publicados, en la imagen, conocimiento, experiencia, métodos, infraestructura, etc. de la empresa dueña del blog y que sea el usuario mismo quien busque a esa empresa cuando llegue el momento de “comprar”.

Encontré este link maravilloso, relacionado al mundo bloggero de las empresas listadas cada mayo en Fortune 500. En el estudio, el cual inició en el 2008, y que lo conduce cada año Nora Ganim Barnes, del Center for Marketing Research at the University of Massachusetts-Dartmouth, empezó con la investigación de quien usaba Blog de las empresas de Fortunes 500; el último relizado en 2010, incluye el uso de Twitter y FaceBook y se llama “The Fortune 500 and Social Media: A Longitudinal Study of Blogging, Twitter and Facebook Usage by America’s Largest Companies”

El estudio nos da referencias increíbles en cuanto al crecimiento del uso del Social Media. Estos números son exclusivos de los Blogs:

Crecimiento de los Blogs corporativos del 2008 al 2010 de empresas de Fortune 500

En el mismo tenor de “socialización” de la empresa que usa/tiene un blog oficial, el estudio encontró que el 90% de los blogs aceptan comentarios de usuarios lectores, usan feeds RSS y poseen la herramienta para que se suscriban los interesados.

Los interesados en el estudio pueden leerlo todo aqui.

¿Sigues dudando porque debes tener un blog?

Veamos algunos ejemplos de que hacen las grandes empresas con sus Blogs: 

Techcrunch
Techcrunch empezó en el 2005 como un blog acerca de los .com en Silicon Valley, pero rápidamente se convirtió en uno de los websites con más influencia en la industria de la tecnología. Su fundador, Michael Arrington vivió como abogado y emprendedor antes de decidir que escribir acerca de las nuevas compañías era una oportunidad importante que no podía dejar pasar. Business Week nombró a Arrington uno de los 25 personajes que más influencia tienen en la web. Techcrunch ha entrevistado personajes de la talla de Barack Obama, para que se den una idea de dónde está parado este blog!

Este Blog es la unión de demasiados bloggeros que unen sus esfuerzos sobre un nombre en común: Techcrunch. ¿Pero qué pasa cuando un Blog tiene demasiadas cosas que decir? Veamos el siguiente caso de IBM.

Techcrunch se convirtió en un blog muy importante en la época del boom de las .com!

IBM – Red de Blogs
IBM creó y permitió que sus empleados escribieran acerca de sus experiencias, de su día a día, de los proyectos en que estaban trabajando y/o cualquier otro tópico de su elección. 

Capitalizó la iniciativa de sus empleados y les dio a los clientes/Target la oportunidad de conocer las entrañas de la empresa y lo que sucedía tras bambalinas; las historias detrás de cada producto pueden llegar a ser invaluables para los seguidores de una marca, pero el mayor beneficio es la conexión directa con la persona detrás de una gran empresa.

IBM fue la primera empresa que alentó a sus empleados a usar los blogs como método de comunicación directa con el público en general

Best Western – On The Go with Amy
Pero no todos los esfuerzos tienen que estar ligados a la institución o empresa directamente. Un caso en particular es el de Best Western, hotel que patrocina varios bloggeross que también son sus colaboradores, entre ellos el de Amy Graff. Aunque el blog oficial de Best Western es You Must Be Trippin´, éste se nutre de opiniones expertas en varios temas como viajes de la 3ra. edad, viajes con mascotas, viajes de negocios, viajes en motocicleta, viajes con niños, etc. los cuales escriben para el blog oficial del hotel y para su propio e independiente blog. Es una relación ganar-ganar y les ha sido funcionado muy bien esa estrategia.

Amy escribe para su blog "On the go with Amy" el cual es patrocinado por Best Western

Les comparto lo que he leído y lo que en mi breve experiencia como bloggero, he aprendido para realizar un Blog atractivo:

-          Escritor carismático: además de saber escribir, debes de retener la atención del lector, cada 6-7 segundos. No es una regla, pero si hacen la prueba, verán que cada 6 o 7 segundos están evaluando si seguir leyendo o hacer otra cosa. Debe escribir acerca de un tema, conocerlo, comunicar algunas veces de una manera relajada, otras intensamente y cuando aplique, tener toques cómicos o anti-estrés, que el usuario valore y lo motive a terminar la lectura. Aunque si eres Jim Morrison, Gabriel García Márquez o J.K. Rowling, el usuario devorará lo que “pongas” en su mesa.

Los fans de Jim Morrison, Gabriel García Márquez o J.K. Rowling "han devorado" todo lo escrito por ellos!

-          Temáticas interesantes: la idea no es “escribir lo que quiere la gente” sino lo que nosotros queremos comunicar. Para eso, debemos decir lo que “queremos” pero entre-tejidamente (si es que me permiten el término) con temáticas actuales o relevantes al target. Aunque si eres famoso o perteneces a una empresa enorme, este punto pasa a tercer o cuarto término.

-          Datos duros: El usuario espera leer y que le informen con credibilidad. Si ofrecemos contenido que “se cruce” con información de empresas líderes de un tema en específico, damos valor a lo que decimos, pues “nos respalda” una gran empresa.

-          Tiempo: Por más cliché que suene, debemos de agendar una hora diaria para dedicarle a leer, investigar, analizar, buscar, escribir borradores y editarlos, buscar apoyos gráficos y/o multimedia, realizar comparativos, etc. creo que entre más tiempo se le dedique a un blog, el usuario se dará cuenta de la misma calidad.

-          Apoyos: Después de darnos el tiempo, hay que ayudar nuestras palabras con apoyos gráficos o si es posible, con videos. Busquen en la red. Se sorprenderán lo que pueden llegar a encontrar, con sólo un poco de paciencia.

-          Plataforma: escoger donde publicar mi blog es una decisión importante. Las plataformas más usadas y conocidas son Blogger o Wordpress. Ambos gratuitos, de uso/publicación sencilla, pero con un par de diferencias importantes como son Hosting/Dominio y la Instalación. Para iniciar un blog, recomiendo usar Blogger, porque está pre-armada para personas que “no queremos” batallar con aspectos técnicos y además, es gratuita totalmente. Wordpress es una herramienta muy poderosa también pero tiene el “detalle” que tienes que contar con un dominio y un servidor propios (o al menos, rentado, como la opción de un hosting compartido). Cuesta instalarlo, darle mantenimiento, hacer backups, actulizar las nuevas versiones, instalarle plug-ins, etc. lo cual ésto ya te lo incluye por default Blogger (si, hasta las categorías/etiquetas que antes no tenía), pero para las empresas que deseen invertir en algo que “controlen al 100%”, es una súper recomendación usar esa plataforma.

La eterna lucha de poderes entre las 2 grandes plataformas: Blogger vs Wordpress
       Las siguientes ligas me parecieron interesantes al momento de elegir cual plataforma utilizar:
 
-          Promoción: Por último, si ya contamos con todo lo anterior, ahora la pregunta radica principalmente en cómo hacer para traer tráfico al blog. A mí me han funcionado 3 cosas principalmente.
o   Invitar a la gente a leer (literalmente). Ya sea por email, mis amigos o hasta teléfono, invito a todo mundo a que me dé su opinión del blog.
o   Crossover. Todas las redes sociales, aplican para invitar masiva o individualmente a leer un blog. Con su respectiva administración en tiempo y forma, hay que comunicar que existe un nuevo post de un nuevo tema.
o   Medios clásicos. Desde la firma del email, mis folletos, trípticos, tarjeta de presentación, website, video institucional, animación para expos, etc. en todos lados donde este mi www corporativo, debe estar mi blog.

Recuerden: la voz de un blog empresarial debe ser totalmente personal, pero debe escribirse a título de la empresa. La razón de esto radica principalmente en que los usuarios, los lectores seguidores, necesitamos sentir empatía con el escritor, saber su nombre, y que si quisiéramos, podríamos estrecharle la mano. Necesitamos saber que es de carne y hueso, que es “real”.

Mi ROI al (re)leer este post, es el siguiente. El Blog:
1-      Es una plataforma que no todas las empresas utilizan, pero que comunica certera y eficazmente a mi Mercado Meta.
2-      Genera Branding, Fidelidad en el Target, Tráfico hacia mi sitio, Indexación a los Buscadores como Google, MSN, Yahoo, etc. y no requiere estar “ligado” a campañas de publicidad, cuando si pudiera llegar a realizarla.
3-      No requiere inversión económica, sólo intelectual.
4-      Al igual que Twitter, está dirigido a los líderes de opinión que interactúan en blogs (ver estudio).
5-      No es imperativo el escribir internamente tu blog. Pueden existir simbiosis interesantes en ciertos temas, e inclusive, pueden ser varios colaboradores en varias temáticas distintas los que alimenten los post de un blog empresarial.

No se preocupen si su blog no aparece en Technorati, BlogPulse, Forbes, Bloglines, Blogebrity, etc. porque no todo lo que brilla es oro ni todo lo que es oro compra cualquier cosa. O algo así (ya estoy como el chapulín colorado). En lugar de enfocar esfuerzos a estar “listado” en cierto ranking, me preocuparía más por dar contenido de calidad a mis lectores y que ellos me den retro directa para estar bloggeando con una mejora continua.

Excelente inicio de semana! 

Sergio Garcia
sgarcia@creativosinc.com

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3 comentarios:

  1. Los blogs son versátiles por el tipo de contenido que se puede manejar. Las empresas los pueden manejar a nivel externo o interno; este último me parece muy positivo, tal como lo hace IBM. De hecho, podría ser una manera de exponer y solucionar conflictos organizacionales si se utilizara como uso interno exclusivo.

    La principal ventaja es que genera interacción y podemos llegar a intercambiar ideas u opiniones constantemente.


    Alicia

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  2. Coincido contigo en que promueven una alta interacción de ideas y opiniones de manera constante y, como plataforma interior pudiera llegar a ser, una especie de boletín/revista interna... y hecha por colaboradores de todas las áreas, sería fabuloso!

    Creo que lo importante, es que un Blog empresarial debe ser el lado humano de la empresa al mundo exterior.

    Gracias Alicia

    Sergio

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  3. Hola, me agrada lo que dices no sólo como lo dices, sino porque es cierto. Ahorita yo creo importante tener un blog de la mano de una marca, no simplemente un catálogo de precios de sus productos como lo hace volkswagen o alguna otra compañía del estilo, sino también es importante informar a tus clientes con tu publicidad creativa, con temas a debatir de acuerdo a la seguridad de los automóviles y más.

    muy buena entrada y felicidades
    att wera supernova

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