lunes, 6 de diciembre de 2010

Paso 6 para realizar un e-Marketing efectivo: Promoción

A veces la idea básica de "notificar por e-mail" a nuestros clientes actuales de nuestros esfuerzos de e-marketing puede parecer lógica y natural. La realidad, es que si bien es un buen punto de partida, si no hacemos otro tipo de esfuerzo, será insuficiente tráfico a nuestro website, landing page, etc. y en uno o dos meses las estadísticas lo confirmarán.

Aunque la promoción forme parte del marketing-mix o mezcla de mercadotecnia (Precio, Plaza, Producto, Promoción), en este blog lo aplicaremos exclusivamente para informar y persuadir al usuario consumidor final de nuestro objetivo, que es llevarlo/engancharlo a nuestro website, landing page o cualquier objetivo trazado en nuestra Estrategia.

Recordemos esta imagen de los 6 ejes para realizar un e-Marketing
Click para ver los 6 ejes del e-Marketing efectivo - CreativosInc (629 kb)


Creativos Inc identifica 6 ejes principales para realizar un e-Marketing efectivo:
1- Estrategia
2- Web Site
3- Base de Datos
4- Contenidos
5- Envío de Contenidos
6- Promoción

En este blog solamente veremos el punto "Promoción" como nuestro sexto paso hacia el e-Marketing efectivo.

Breve Introducción
Así como en una campaña de mercadotecnia tradicional hacemos spots para Tv, jingles para radio, diseños varios para impresos (desde carteleras, posters, stands, etc.), vamos a expos, entre otros para lograr mayor efectividad, en la e-Promoción también debemos hacer varios esfuerzos.

Paso 6 para realizar un e-Marketing efectivo: Promoción
¿Dónde y Cómo hacerla? ¿Cuántos medios/apps debo utilizar? En todos lados, con todos los esfuerzos disponibles y en cuantas aplicaciones y/o medios aplique. Asi de categórico. Nunca será demasiada promoción electrónica.

Es muy importante aclarar que "demasiada promoción" se refiere a la cantidad de medios, no la cantidad mensajes/envíos. Es decir, que los prospectos/clientes si pudieran llegar a hartarse de un mensaje/anuncio. Es muy importante que se entienda que la vastedad debe ser en medios y aplicaciones y no en cantidad de menciones o veces que se haga el esfuerzo.

Creativos Inc recomienda los medios de promoción más populares y con los que creemos que la efectividad es mayor vs la inversión:
1- Redes sociales (FaceBook, Twitter, Blog, YouTube)
2- WebSite
3- MicroSitios
4- Google SEO
5- Foros especializados
6- WebCast / PodCast
7- Medios tradicionales (Tv, Radio, Espectaculares, Impresos Periódicos-Revistas, Carteles, Expos, Activaciones BTL)

Lo anterior definitivamente esta ligado al presupuesto. Pero el hacer una campaña ya sea tradicional o electrónica, esta ligada siempre a presupuesto e inversión en medios masivos y/o medios electrónicos. Es importante tener en cuenta el ROI pero sobre todo, nunca perder de vista el objetivo principal que está (o debería estar) delineado en el e-Brief de campaña, como les mencionamos en el paso 1 que es la Estrategia.

Otras maneras de nombrar popularmente a la Promoción:
- e-Promo
- Promoción electrónica 
- Promoción en nuevos medios
claim token A46CXJVJPXFJ 
e6fe1802f35e4c6e87d1bd5240b32ba
Sergio Garcia
sgarcia@CreativosInc.com

Síguenos en:
http://CreativosInc.com/
http://YouTube.com/CreativosInc
http://FB.Me/CreativosInc
http://Twitter.com/CreativosInc
http://Creativos-Inc.BlogSpot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post relacionados