lunes, 13 de diciembre de 2010

Networking: que es, como hacerlo, cuanto cuesta?

Para realizar un e-Marketing, al menos de la perspectiva de Creativos Inc, se deben realizar los 6 pasos del e-Marketing. Pero dentro de uno de estos pasos, el paso 5 "UpLoad" de información, existe una gran plataforma electrónica para crear un poderoso canal de comunicación Web 2.0, o sea, interactivo y dinámico: el Social Networking.

Ques es el Social Networking:
Por definición, Wikipedia describe el social networking como "una estructura social hecha de individuos u organizaciones llamadas nodos, que estan ligados por uno o más tipos de interdependencia, como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios financieros, aversiones, relaciones sexuales, creencias, conocimientos o prestigio". Me gusta, pero personalmente iria con una definición más básica, sencilla y potente: "conectarse socialmente en una comunidad virtual".
El estar conectado en una comunidad virtual definitivamente tiene las mismas ventajas que las comunidades sociales del mundo físico, pero con los extraordinarios beneficios del internet: tiempo, espacio y distancia.

Utilizo el FaceBook como 500 millones de usuarios del mundo, Twitteo como 125 millones de empresas y usuarios microblogeros, navego YouTube como los otros 125 millones de personas al mes cuando quiero visitar mis videos favoritos y escribo este Blog como otros 200 millones de blogeros en el mundo (Socialnomics by Erik Qualman). Con estos datos duros les quiero decir que hay todo una extensa gama de "colores y sabores" dividido en millones de comunidades virtuales que seguramente podrían ser un mercado atractivo, tanto para empresas que deseen ofertar como para usuarios que deseemos consumir.

Cómo hacer un Social Networking
La expresión básica de "hacer" un social networking, es crear una cuenta en cada una de las redes sociales mas importantes del momento en número de usuarios y en tráfico a nivel mundial. A mi, me gusta llamarlas los 4 elementos del Networking:
1- FaceBook (agua)
2- YouTube (fuego)
3- BlogSpot (tierra)
4- Twitter (aire)
Esta es una manera práctica y fácil de recordar los 4 frentes de social network más poderosos para abarcar la mayoría de los usuarios de internet del mundo.

Antes de dar de alta tu cuenta en las redes, hay algo muy importante que debes saber y tomar muy en cuenta en las redes sociales: El Nombre. El nombre es como daremos a conocer nuestro link. Es el usuario, pero también es una parte importante de nuestro eMarketing.
Les daré algunos ejemplos a continuación.
Una empresa que le quedó el nombre perfecto en FaceBook: http://www.facebook.com/nike
Una empresa que no alcanzó a dar de alta su nombre (antes que otros, claro): http://www.facebook.com/adidas
Un ejemplo de una subsidiaria que le ganó el nombre a su propia matriz: http://www.facebook.com/LG
Si yo fuera ustedes o los clientes de ustedes como publicistas o mercadologos, les diría "aunque no tengas presupuesto y/o pesonal para realizar un Networking ahora, crea tu cuenta y saca tu nombre en la red social HOY"; después puede ser muy tarde... Si no me creen, pregúntenle a Adidas acerca de su FaceBook "ideal" porque tuvieron que conformarse con http://www.facebook.com/adidasoriginals.

Una vez creados nuestros canales en las redes sociales, el siguiente paso es buscar usuarios, suscriptores, usuarios afines a la marca/producto/servicio/empresa, mark-lovers etc., y por supuesto hacer el crossover clásico con el marketin tradicional: spot, prensa, espectaculares, print, etc.
Los medios típicos de promoción nativos en medios electrónicos por los que Creativos Inc se inclina son:
1- Website corporativo o Micrositios
2- Otras redes sociales
3- Banners
4- Alianzas con otros Websites
5- Foros
6- e-Mail Marketing
7- Medios Masivos tradicionales como TV, Espectaculares, Prensa, Impresos varios, etc.
En fin, hay que ubicar nuestro link/nick/shortname o como deseen llamarlo, en casi cualquier material puiblicitario y hay que invitar y promover nuestros canales de cada red social.
Recuerde algo importante acerca de los usuarios que "entren" a nuestro canal: buscan (buscarán) contenidos de alta calidad. Así que, hay que dárselos!

Cuanto cuesta hacer un Social Networking
Este puno lo enumeraré porque creo que se entenderá mejor mi idea. Escribiré, de lo gratuito a lo más caro, en una propuesta normal y estándar para alimentar nuestras redes sociales:
1- Gratis. Crear nuestra cuenta y publicar nuestro contenido.
- En este punto debemos de poner las promociones y ofertas que ya hagamos en otros medios. Independientemente de si nos cuestan o no, subirlas a las redes sociales no nos costará, porque ya estan "pagadas".
2- Barato. Crear diseños, fotos y/o gráficos afines a nuestros usuarios. Desde empresas de outsourcing de diseño hasta freelancers, pueden auxiliarnos en este apartado.
- Debemos decir que los "diseños" de este punto 2, deben ser orientados al consumo electrónico per se. Por ejemplo, una secuencia de fotos con algo de diseño, nos dará contenido para una publicación semanal y mantendremos al público a la expectativa de nuestro desenlance/micro-historia.
3- Inversión Mediana. Crear contenidos textuales de calidad. Hay que pensar, analizar, comparar, investigar en general acerca del tema en cuestión y, por si fuera poco, hay que saber escribir bien para nuestro mercado. Este punto es importante por lo siguiente:
- Hay que tener un copy (tagline) adecuado, certero, fuerte. Necesitamos asesoría seria en mensajes cortos y pegajosos... No solo que rimen!
- Debemos crear un landing page con buen diseño, arquitectura, lectura, con mucho perfil comercial pero con un alto grado de punch, hasta los colores del botón deben ser los adecuados! (un botón rojo es 20% mas efectivo que uno verde!)
4- Inversión Mediana-Alta. El punto ideal del networking es que sea multimedia: hacer una animación es algo atractivo, poderoso y hasta cierto punto, muy alcanzable con prespuestos moderados.
5- Inversión Alta. Producir videos. Esta cereza del pastel es lo mejor de lo mejor que puede llegar a sucederle a un Networking. Es altamente recomendable este punto aunque también el de mayor inversión. Se que muchos deben haberlo visto ya, pero el "video" que hizo Tipp-Ex es el mejor ejemplo por mucho que he visto en toda mi vida. Aqui el ejemplo de NSFW. A Hunter Shoots a Bear


No hay un plan que le quede a todas las empresas, y no aplica el dicho de los norteamericanos "one-size-fits-all" para este aliado del e-Marketing.

Busquen desarollar un Networking con una multi-plataforma en distintas redes (los 4 elementos), orientado a distintos perfiles de usuarios y/o empresas, aliado pero independiente de los medios tradicionales, orientado a resultados ROI, creativo, intenso, honesto, progresivo y constante. Con estas características, estoy seguro que su propuesta tendrá un impacto social interesante.

Otras maneras de llamar a la plataforma del Networking o al Networking en sí mismo (que no significa lo mismo claro, pero puede ser utilizado para el mismo fin)
- Social Networking
- Social CRM (customer relationship management)
- Networking services/platform
- Social Interaction
- Community services network
- Redes Sociales
- Redes sociocéntricas
- Red personal
- Comunidades virtuales
- entre otras

Sergio Garcia
sgarcia@CreativosInc.com


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