lunes, 20 de diciembre de 2010

FaceBook vs Twitter: cual es mas efectivo para el e-Marketing - parte 1

He sondeado en varios medios sociales (principalmente en Facebook y Twitter) y he pedido la opinión a usuarios, mercadólogos, comunicadores, publicistas, community managers, etc. de su opinión y/o conocimiento acerca de la efectividad del e-Marketing en las redes sociales, en especial de Facebook y Twitter; me han dado respuestas muy diferentes y esa misma diferencia llamó mi atención profundamente.

Siempre he pensado que en un e-Marketing, el Target de una empresa en las redes sociales es, per se, diferente a otro; un usuario  "FaceBookero" consume diferente a un "Twitero" por obvias razones de perfil y por la misma naturaleza del medio. Más allá de mi opinión, veamos un resumen de las ideas que dieron 50 personas aproximadamente en un pequeño sondeo, la semana pasada:

Hice una pregunta concreta: ¿Cuál red social crees que es mas efectiva: FaceBook o Twitter? Como casi todos respondían la palabra "depende", decidí incluirla en la agrupacíon:
- Depende del presupuesto
- Depende de cuantas personas de tu departamento de Mercadotecnia puedas disponer
- Depende del producto o servicio
- Depende del objetivo que quieras lograr en una campaña
- Depende de la red social (este estuvo genial... pues eso pregunté, no?)
- Depende de la estrategia
- Depende de cuanta inversión quieres dedicarle a la producción de contenidos
- Depende de "donde esta" mi consumidor o Target
- Depende de tus recursos creativos y operativos
Lo anterior me da muchas ideas excelentes y reboté conceptos muy interesantes con varias personas, y a pesar de que algunos me dieron respuesta dierecta de cual era el más efectivo, no me llenó mi lado B, que es el "periodístico" y me seguía preguntando: cual es la red social más efectiva.

Veamos datos duros:
SocialTwist en su estudio "Social Media Sharing Trends", nos dice claramente que FaceBook es el primer lugar "compartiendo" en el mundo social, de una manera abismal. Vean este gráfico.
Impresionante, verdad? Pero... un momento por favor. Este mismo estudio habla del CTR, que abrevia Click Through Rate, que en castellano es lo mismo que Proporción de Clicks (para el que quiera mas información de CTR de click aquí) y vean que sorpresa me llevé:


Esto quiere decir que aunque sea mucho, pero mucho mayor los usuarios de FaceBook, en el Twitter "le dan más clicks" a las ligas que proponen los microblogs de 140 caracteres.

Más información al respecto de este estudio http://tellafriend.socialtwist.com/sharing-trends-2010

En otro link de ExactTarget, encontré en su estudio "Twitter X-Factors report" que los usuarios de Twitter, influyen 3 veces más una marca en línea ya sea a través de Tweets, Blogs, Opiniones de artículos y/o productos, que los usuarios que no utilizan Twitter.
Pensé por unos momentos en el 3-a-1 que proponía este estudio, que si bien no es monstruoso como el anterior estudio si lo es en proporciones muy importantes.
Y dicen otros datos impactantes: La persona que usa twitter todos los días, es
- 6 veces mas propenso a publicar artículos
- 5 veces más propenso a subir un blog
- 7 veces más propenso a publicar/comentar en wiki
- 3 veces más propenso a comentar de un producto (product review)
Comparados con los usuarios No-Twiteros.

Más información al respecto de este estudio http://www.exacttarget.com/company/news/Article-View/smid/801/ArticleID/366.aspx

A esta información, hay que sumarle las tendencias globales de los mercadotecnistas... me refiero a la orientación electrónica de las "nuevas" campañas, que ya "incluyen" redes sociales en sus propuestas originales. El "Convertir" a través de medios sociales electrónicos, es lo que todos los mercadotecnistas, publicistas, community managers, etc. están buscando a cada segundo a través de sus estrategias de e-marketing en sus redes sociales.

MarketingProfs publicó recientemente un artículo citando un estudio de R2Integrated, donde mencionan que 36.1% de las empresas que invierten en 3 redes sociales en específico, "están convirtiendo" a través de FaceBook, Twitter y LinkedIn.

Ese porcentaje es muy alto desde mi perspectiva y me emociona que un medio visto inicialmente como "perdida de tiempo" en sus inicios por muchos empresarios de habla hispana, están volteando a ver estas plataformas como una opción muy rentable vs la inversión.

Este mismo estudio, descubre que las compañías que incluyen en sus campañas de publicidad redes sociales, orientan sus estrategias a Publicar Contenido interesante al target y a Generar "Leads" (ideas para convertir) como sus principales 2 acciones, sumando casi el 60% de sus esfuerzos en las redes.

Más información al respecto de este estudio http://m.marketingprofs.com/charts/2010/4116/one-third-of-brands-converting-via-social-media

Por otro lado, hay otras variantes importantes que tomar en cuenta:
- Amigos: no necesito ser "amigo" de alguien para conocer sus ideas, seguirlo y/o que me siga (ni validarlo)
- Tiempo: lo invierto en negocios, no en encuestas, juegos, etc.
- Retweets: mis ideas (y las de los demás) pueden llegar muy lejos y a desconocidos exponencialmente!
- RSS Feeds (imprescindible para que mis mensajes sean indexados y lleguen lejos... muy lejos)
- Twitter search, Trends, Hashtags
- entre otras

Ahora sí, todos los "dependes" anteriores, hay que responderlos con la(s) pregunta(s) de ¿es la mejor red social para mi(s)
- empresa?
- producto(s)?
- mis clientes actuales y/o potenciales?
- contenido(s)?
- presupuesto?
- departamento de mercadotecnia?
- bolsillo?
- recursos creativos y/o operativos?

... Y este blog, mis estimados, solo es la parte 1 de 2 blogs... que completaré el otro lunes.

Buen inicio de semana!

Sergio Garcia
sgarcia@CreativosInc.com
 
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7 comentarios:

  1. excelente informacion, creo que pocos se han enfocado hacer un analisis asi de profundo saludos.

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  2. Hey, buen artículo, espero la segunda parte pronto

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  3. La verdad las dos son buenas aunque se me hace mas facil Twitter ya que solo son estados, peor mejor aun Facebook ya que puedes observar el trabajo que hacen de manera facil por medio de imagenes o publicaciones en los muros :D esa es mi opinion saludos

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  4. Radiactivo, Vale, Tenozh, Dr. Lfnt: Gracias por sus comentarios! Nos ayuda mucho conocer la opinión de ustedes.

    Antonio, ambas tienen sus ventajas/desventajas, es verdad.
    Twitter: demuestra con numeros, por ejemplo usando Analytics, que tiene mas efectividad en cuanto a Reference-Links.
    FaceBook: puedes desarrollar apps super novedosas como FarmVille y lograr un boom impresionante!

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  5. Wow!! me gusto muchoo y ya entendi # en twitter :) Saludos

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