jueves, 9 de septiembre de 2010

Paso 2 para realizar un e-Marketing efectivo: Web Site (creación o edición)

He escuchado muy seguido de clientes y prospectos la frase "ya tengo una página de internet". Y en el sentido estricto y básico, la tienen. O sea, tienen un html con su logo, teléfonos, servicios y productos. Si tienen suerte, un link para descargar un catálogo en PDF.

Estimados lectores: eso es lo estríctamente mínimo y básico en un Web Site. Pero no quisiera mencionar los pormenores de un sitio electrónico mal hecho, sino los de un excelente sitio. Por eso, escribo acerca del tema, para informarles y que tomen, a su juicio y con información de varias fuentes (no solo de ésta), la mejor decisión.

Recordemos esta imagen de los 6 ejes para realizar un e-Marketing

Click para ver los 6 ejes del e-Marketing efectivo - CreativosInc (441 kb)

Creativos Inc identifica 6 ejes principales para realizar un e-Marketing efectivo:
1- Estrategia
2- Web Site
3- Base de Datos
4- Contenidos
5- Envío de Contenidos
6- Promoción

En este blog solamente veremos el punto "Web Site" como nuestro segundo paso hacia el e-Marketing efectivo.

Breve Introducción
Ya sea en su creación o edición, un Web Site orientado hacia el e-Marketing efectivo debe contar con elementos básicos en el Front y en Backend. El Front es aquel que el usuario final de nuestro Web Site lee, observa y navega; debe ser contenido de calidad y de cantidad adecuada. El Backend es aquel que nuestro desarrollador debe (debería) incluir en programación y que aunque no la veamos, debemos saber que ayuda (literalmente) a nuestro sitio a que los buscadores lo encuentren y coloquen (ranking search) en buen lugar en las búsquedas en Google, Yahoo, etc.

Paso 2 para realizar un e-Marketing efectivo: crear un buen Web Site
Para empezar un Web Site, tenemos que partir del punto que ya tenemos el punto 1 completo: conocemos a nuestro Target, tenemos una Estrategia definida en tiempos vs alcances (ROI) y toda la planeación está por escrito en un Brief de e-Marketing.

Una vez hecho lo anterior, debemos tomar en cuenta algo sencillo pero muy importante. Tenemos que sentarnos, y sin estar haciendo otra cosa, repetir un par de veces esto "mi Web Site proporciona información vital de la empresa 24x7 a mi Target". Ahora, anota una lluvia de ideas acerca de lo que crees debes mostrar a tus clientes/prospectos en tu Página de Internet y toma en cuenta las siguientes consideraciones:

Desarrollar una página de internet bien hecha, es como crear una sucursal de tu empresa y que este abierto las 24 hrs; es un canal de comunicación/retroalimentación inmediata y (lo que más he notado que falta en la mayoría de los Web Sites ya publicados) debe (debería) estar diseñada y optimizada para facilitar el “search” de los Buscadores (SEO) para que nuestro Web Site aparezca dentro del Top 10 de los miles y miles de resultados que aparecen en la primer página de un buscador en cuestión de segundos.

Piensa qué servicio/producto vendes más, cual te gustaría vender más, que te piden tus clientes/prospectos... Piensa que vas a poner información importane pero de una manera concreta, no solo importante para tí o tu empresa sino importante para los usuarios que naveguen en tu sitio electrónico. Piensa que tu sitio puede convertirse en referencia y/o ser utilizada para hacer el Cross-Over (invetigar en internet y comprar personalmente). Desde ese punto debes ganarle a la competencia; no solo se gana en el costo o servicio, también con contenidos adecuados en el momento adecuado.

Considera que debe tener un diseño agradable, sencillo pero atrayente, de rápido y eficiente acceso del usuario final, y si te es posible, incluye algo de animación e interacción; pero recuerda que no debes sacrificar el tiempo de "carga" del sitio, pues el usuario podría desesperarse e irse a buscar información a otros sitios.

Realizar un Web Site requiere un tiempo considerable. No lo tomes como un requisito del ISO 9000, por tu propio bien, dedícale tiempo de calidad. Recuerda que los usuarios que entren y que encuentren información vital, regresarán a comprar o recomendarán tu sitio electrónico y es en ese instante donde comenzarás a crear una Base de Datos, con la cual, bien administrada y filtrada, podrás tomar decisiones de negocio basadas en estadísticas e historiales de compra de esa misma Base de Datos.

Hasta este punto de Base de Datos es el paso 2; posteriormente comentaremos el siguiente punto en el paso 3 que precisamente es Base de Datos.

Otras maneras de nombrar popularmente al Web Site:
- Página de Internet
- Empresa Virtual
- Página Web
- e-Site
- Web Page
- Página electrónica
- Sitio electrónico
- e-Business

Sergio Garcia
sgarcia@CreativosInc.com

Síguenos en:
http://Creativosinc.com/
http://YouTube.com/CreativosInc
http://FB.Me/CreativosInc
http://Twitter.com/CreativosInc
http://Creativos-Inc.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Post relacionados