lunes, 30 de agosto de 2010

Paso 1 para realizar un e-Marketing efectivo: La Estrategia

Existen muchas maneras de "empezar" a realizar un e-Marketing, pero si queremos hacer el proyecto de la manera más sencilla, fácil, ordenada y efectiva, realizar el e-Marketing con ciertos criterios y formatos nos ayudará enormemente a lograr ordenada y desglosadamente nuestros objetivos.

Observen esta imagen de los 6 ejes para realizar un e-Marketing

Click para ver los 6 ejes del e-Marketing efectivo - CreativosInc (441 kb)

Creativos Inc identifica 6 ejes principales para realizar un e-Marketing efectivo:
1- Estrategia
2- Web Site
3- Base de Datos
4- Contenidos
5- Envío de Contenidos
6- Promoción

Desglosaremos todos los pasos en nuestro Blog, pero en este solamente veremos "La estrategia" como nuestro primer paso hacia el e-Marketing efectivo.

Breve Introducción
Las campañas virtuales, son una herramienta vanguardista y muy económica vs los medios masivos publicitarios tradicionales. Podemos (deberíamos) utilizar Internet y sus aplicaciones populares y/o  comunidades virtuales como Facebook, YouTube, BlogSpot, Twitter, etc. pero es muy necesario saber competir con nuestros productos y/o servicios y tener en cuenta las limitantes de la empresa y su infraestructura humana y tecnológica, de la oferta que publicaremos y/o del medio electrónico mismo. Además, si nuestro presupuesto es limitado, es importante contemplar aspectos básicos que no deben faltar en un proyecto de e-Marketing para tener una campaña electrónica satisfactoria y efectiva y que nuestro reporte del ROI (return of invesment) no contenga sorpresas y/o decepciones.

Paso 1 para realizar un e-Marketing efectivo: La Estrategia
Partiendo del punto en que tenemos una fuente de información precisa de nuestro target meta (Base de Datos real, alcanzable y filtrada), podemos definir una Estrategia para una campaña electrónica, que es altamente recomendable que involucre las siguientes áreas de la empresa:

- Diseño
- Programación
- Comunicación / Mercadotecnia
- Depto. Comercial / Ventas
- Directivos clave de la empresa/proyecto

Estas áreas hay que integrarlas ilimitada pero ordenadamente, reconociendo un líder tangible en ambos bandos del proyecto (proveedor y cliente) y conociendo los pros/contras de una plataforma Web a través de un experto, para poder sacar el mayor provecho a la inversión y evitar al máximo los re-trabajos por falta de involucramiento de algunos departamentos o personas clave en el proyecto en cuestión.

La Estrategia, a su vez, esta intrínsecamente relacionada con la misión/visión del negocio en cuestión y los objetivos primarios y secundarios del proyecto. Por todas las razones anteriores, es muy importante tener clara y por escrito esta información y lo haremos a través de un “Brief de e-Marketing”.

Hasta este punto del Brief de e-Marketing es el paso 1; posteriormente en unos días, empezaremos el paso 2

Otras maneras de nombrar a La Estrategia:
- Punto Electrónico de Partida
- Concepto Rector Electrónico
- Objetivo/Meta Electrónico(a)
- e-Strategy

Sergio Garcia
sgarcia@CreativosInc.com

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