miércoles, 25 de agosto de 2010

e-Marketing: Qué es, como hacerlo, cuanto cuesta

Breve Introducción
Han sido varios clientes los que me preguntan si no les causaría problemas hacer e-Marketing, "por el detalle del spam". Esto me ha hecho pensar, que existe una idea errónea o mas bien "corta", de lo que significa y abarca el e-Marketing.

Que és el e-Marketing
El e-Marketing significa promover/publicitar/penetrar un mercado electrónico (los 3 o alguno independiente es un acto de e-Marketing). Así de simple. Y al decir  mercado electrónico me refiero a "todo" el mercado electrónico, incluyendo medios como el e-mail, teléfonos y/o dispositivos móviles con acceso a internet.
Y ahora viene la pregunta que lleva a una gran cantidad de respuestas (invariablemente): Cómo lo hacemos?

Cómo hacer e-Marketing
Existen muchas, pero muchas formas de realizar e-Marketing. De las mayormente comunes, les menciono las más importante desde mi punto de vista:
1- A través de un Web Site (Página de internet)
2- Gratis en buscadores (SEO), Redes Sociales, Blogs
3- Pagando en buscadores (SEM), Portales, Revistas, Periódicos, Redes Sociales
4- A través de Banners en medios pagados o con alianzas estratégicas (en otro Blogs les comento porqué separé este punto 4 del 3)
5- e-Mail Marketing (este punto es el más popular en la mente de los usuarios)
6- Estrategias Web 2.0
7- A través de medios móviles (iPhone, iPad, BlackBerry, etc.)
8- Etc.
En posteriores Blogs les desglosaré 1 por 1, por ahora, es bueno tener en mente las posibilidades maás comunes.

Cuanto cuesta
Mucho y nada. Si, así de contradictorio.
Cuesta mucho tiempo, conocimiento y esfuerzo realizar un e-Marketing completo, con objetivos, estructura, medición y/o stats, o sea, un ROI bien definido y alcanzable.
Si tienes el tiempo para investigar, existen muchos foros, portales en donde leer y aprender lo básico.
Si posees una infraestructura humana-tecnológica, digamos un "acceso" a diseñadores y/o programadores, podrías realizar algo mucho mejor en cuanto a estética se refiere.
Y con una inversión de horas constantes y las ganas suficientes, puedes realizar un e-Marketing muy decente.

Estos 3 conceptos principales (más no únicos) para realizar publicidad, promoción o penetrar mercados en internet
1- e-Marketing
2- Networking
3- e-Projects
Son indispensable mezclarlos si queremos acercarnos lo mayormente posible al 100% de efectividad.

Sin embargo, es totalmente deseable contar con un asesor y desarrollador, que tenga el conocimiento y la experiencia, el tiempo, la insfraestructura humana y tecnológica, la constancia, el plan y la estrategia, para lograr los objetivos de los departamentos de Mercadotecnia, Sistemas y/o Comunicación y no solo tener prescencia básica sino efectividad de alto impacto.

Por último, pero no por eso menos importante, les menciono otros térmnos que he leído, escuchado y que pudieran aplciarse para referirse al mismo termino de e-Marketing:
- mercadotecnia electrónica
- mercadotecnia en linea (marketing online)
- web marketing
- internet marketing
- etc.

Gracias por su atención

A sus órdenes,

Sergio Garcia
sgarcia@creativosinc.com


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